Accede al contenido principal

El descubrimiento de la tumba de Tutankhamon, de un hito arqueológico a una dramaturgia

24 nov 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La Sala Teatro acoge el estreno del espectáculo «Las lágrimas de Tutankhamon», una producción que se traslada 3.500 años atrás para revivir la juventud de uno de los faraones más conocidos de la historia del Antiguo Egipto, como conmemoración del centenario del descubrimiento de su tumba. 

Les llàgrimes de Tutankhamon

“Hace poco que descubrí una tumba oculta durante más de tres mil años. Donde no había nada, encontré aquello que nadie creía posible: una tumba intacta de un faraón. Quizás, precisamente por no esperar nada de mí, es la razón por la cual hice revivir a Tutankhamon y, con él, su leyenda”, se destaca en la sinopsis del espectáculo. 

La representación teatral, dirigida y dramatizada por Marcel Vilarós, plasma la historia del descubrimiento de la tumba del faraón Tutankhamon por el arqueólogo Howard Carter, uno de los mayores hitos relacionados con la historia antigua y la arqueología, puesto que fue la primera tumba faraónica descubierta en la época de los medios de comunicación de masas. 

La dramaturgia «Las lágrimas de Tutankhamon», producida por la Plataforma Blanco y Negro, tendrá lugar el próximo jueves 1 de diciembre a las 13 h en la Sala Teatro de la UAB. El público podrá disfrutar de manera gratuita (limitado al aforo del espacio reservado) de una representación escénica que trata la historia de los inicios de la arqueología, del Antiguo Egipto, de la iconografía egipcia y del travestismo, a través de personajes como el faraón Tutankhamon o el arqueólogo Carter, y otros como Lord Carnavon, el aristócrata inglés que financió la excavación de la tumba del rey egipcio, Nefertiti, la madrastra de Tutankhamon, y Ay, su sucesor como Faraón de Egipto. 

Durante el transcurso del espectáculo, a través de los flashbacks y de la convergencia narrativa de dos líneas temporales diferentes, los dos personajes principales explicarán sus respectivas realidades e, indirectamente, la historia del mundo antiguo en las tierras egipcias. 

Como conmemoración del centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankhamon, junto con el bicentenario del desciframiento de los jeroglíficos egipcios, la UAB ya ha organizado otras actividades culturales relacionadas con este hito histórico. Hasta el 20 de diciembre, también estará disponible a la Sala de Exposiciones UAB, situada en la Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General, la exposición «Más allá de Tutankhamon. 30 años de egiptología en la UAB» en que se conmemora el 30.º cumpleaños de docencia e investigación en egiptología en la UAB. 

Para asistir a la función, hay que reservar previamente las entradas en este formulario. Para más información detallada sobre los horarios y la programación, puedes contactar con nosotros mediante el correo electrónico cultura.enviu@uab.cat

Dentro de