El CVC prueba con éxito un prototipo de vehículo autónomo para el ámbito rural
Investigadores del Centro de Visión por Computador (CVC) y de la UAB han realizado una prueba piloto de un prototipo de vehículo autónomo para vías rurales, adaptado a entornos sin cobertura, ausencia de marcas viales y cambios en el estado del firme.
El proyecto ha sido presentado este miércoles, 26 de octubre, por el conseller de Territorio de la Generalitat, Juli Fernández, la vicerrectora de Investigación de la UAB, Assumpció Malgosa, el director del CVC, Josep Lladós, y el investigador principal del proyecto, Antonio Manuel López Peña.
El vehículo autónomo, un modelo eGolf cedido por Volkswagen y equipado con los sensores y la robótica necesarios, ha sido puesto a prueba en un camino rural en la carretera C-147, en el tramo entre Alòs d'Isil y el refugio d'en Fornet, en el Parque Natural del Alto Pirineo.
“Todas las soluciones que hemos planteado tienen en cuenta que en un entorno así no existe conexión a internet ni cobertura móvil. Nos basamos en métodos que analizan los puntos de paso o las infraestructuras, puesto que el aspecto de la carretera cambia, y la visión por computador debe ser robusta ante todo esto. Hemos comprobado que es un concepto que puede llevarse a la práctica”, ha explicado el investigador principal del proyecto, Antonio Manuel López Peña, investigador ICREA Academia en el CVC y profesor del Departamento de Ciencias de la Computación de la UAB.
El hecho de que "la UAB es una pequeña ciudad innovadora, una smart city, nos permite hacer cosas diferentes que nos hacen llegar muy lejos", ha destacado la vicerrectora de Investigación de la UAB, Assumpció Malgosa, y ha deseado que el proyecto "continúe con muy buenas perspectivas hacia el futuro”.
Por su parte, el consejero de Territorio de la Generalitat, Juli Fernández, en su primer acto en el cargo, ha hecho énfasis en cómo “la Generalitat ha sido capaz de trabajar en una propuesta como esta para la movilidad, con todo un conjunto de instituciones” y ha anunciado su compromiso “con el transporte público en todas sus formas y en todo el territorio”.
El proyecto tiene un coste de 2 millones de euros y está financiado por el Programa de investigación e innovación en tecnologías digitales avanzadas del Departament de Territorio de la Generalitat de Catalunya.
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