"El claustro es una forma de hacer llegar la voz del alumnado “allí arriba”"

13/10/2016
¿Cómo definirías el claustro?
Definiría el claustro como una especie de parlamento, formado por representantes de toda la comunidad universitaria donde se impulsa la actividad normativa de la UAB y se debaten problemáticas relacionadas con líneas de actuación de la UAB.
¿Por qué te presentaste? (por ideología, recomendación de un compañero, etc.)
Me presenté porque pensaba que el claustro era una forma de hacer llegar la voz del alumnado “allí arriba”. Estaba en segundo de carrera, no tenía mucho conocimiento del funcionamiento de este órgano pero tenía la ilusión por hacer cosas que mejoraran nuestra comunidad.
¿Por qué te presentaste colectivamente?
Porque las cosas grandes se consiguen trabajando codo con codo y también porque es un poco triste ir solo al claustro. Aún así, no siempre es fácil encontrar una candidatura con la que te puedas identificar, entonces presentarte como candidatura independiente es una buena opción en ese caso.
¿Podrías explicar alguna propuesta o acción que haya llevado a cabo tu candidatura?
No estoy muy orgullosa del recorrido que hicimos como candidatura pero de eso también se aprende. El trabajo en equipo no deja de ser un reto y más cuando hay una cierta desmotivación relacionada con el propio funcionamiento del órgano. ¿Tiene una connotación política importante? Sí, pero harían falta más convocatorias, capacidad de control del gobierno y se tendría que aprovechar más el potencial que tiene el claustro dada su legitimación democrática.
Aún así, una de las cosas que hice como parte de la candidatura fue apoyar la propuesta de BDS para el claustro desde el principio (a pesar de que finalmente fue llevado por otra candidatura), propuesta según la cual la comunidad universitaria insta al equipo de gobierno de la UAB a declararse Espacio libre de Apartheid hasta que Israel “respete los derechos humanos y cumpla el derecho internacional”. Fue un acto de solidaridad que me hizo sentir orgullosa de mi universidad.
¿Cómo motivarías a alguien que esté pensando en presentarse?
Todo medio que ayude a que se escuche tu voz y que ayude a hacer presión sobre las decisiones del gobierno se tiene que aprovechar, y el claustro es lo más importante a nivel universitario. Los estudiantes somos la comunidad más grande de la UAB y nuestra presencia es imprescindible tanto en el claustro como en los órganos de gobierno de las facultades y a nivel de la universidad. A todos nos gusta quejarnos, pero ¿qué tal si nos ponemos a cambiar las cosas nosotros mismos?