El Claustro de la UAB se constituye y aprueba el informe anual del rector
El Claustro de la UAB se ha constituido hoy, 17 de diciembre, con la incorporación de los miembros elegidos en las últimas elecciones en una sesión ordinaria en la que, además, se ha aprobado el informe anual, presentado por el rector, Javier Lafuente, en el que se detallan las actuaciones llevadas a cabo durante 2025 y el plan del Equipo de Gobierno para «seguir avanzando hacia una universidad más moderna, inclusiva, sostenible y con liderazgo global» durante el próximo año. El documento ha obtenido 90 votos a favor, 36 en contra, 15 en blanco y uno nulo. El Claustro ha debatido también sobre el desarrollo normativo de los nuevos Estatutos de la UAB.
Un año más, en su informe el rector ha incidido especialmente en los aspectos económicos que afectan a la Universidad. La semana próxima, según ha explicado, está prevista una reunión de los rectores y rectoras de las universidades catalanas con la consejera de Investigación y Universidades de la Generalitat para hablar del nuevo modelo de financiación universitaria. «Confío en que en 2027 dispondremos de un modelo basado en un contrato programa con objetivos pactados con la Generalitat», ha manifestado. «Este nuevo marco nos debería garantizar una financiación plurianual para las inversiones universitarias». De cara al próximo año, la Universidad espera tener aprobado un presupuesto de 450 millones de euros. Lafuente se ha congratulado por la «fortaleza financiera» de la UAB y ha explicado que, si la Generalitat aprueba estos presupuestos, «por primera vez en la historia de la UAB habrá una partida específica para los gastos de ciudad». Además, se ha referido a la renovación de la gerencia, que estará encabezada, a partir del 1 de enero, por Samuel Reyes, y ha agradecido a Jaume Tintoré su labor como gerente durante los últimos nueve años.
El informe ha tratado también de las nuevas infraestructuras y las reformas previstas en las instalaciones del campus. Según ha explicado, la obra del Artèxtil, en Sabadell, está en marcha y finalizará a finales del año 2027. La Facultad de Medicina, además, ha incorporado el Hospital de Mataró como hospital universitario de la UAB y está analizando un posible incremento de plazas a partir del curso 2027-2028. Por otro lado, están planificados dos nuevos edificios para acoger instalaciones de la Facultad de Psicología y de Logopedia y del Instituto de Neurociencias, y están en marcha también los planes para la actualización de los espacios del edificio B y la rehabilitación de la plaza Cívica.
En cuanto al personal docente, el rector ha explicado que este 2025 se ha contratado a 140 personas entre profesorado lector, titular y agregado, además de cuatro investigadores distinguidos con proyectos del Consejo Europeo de Investigación (ERC) o proyectos internacionales de gran envergadura. Además, a lo largo del mandato de este Equipo de Gobierno está previsto incorporar más de 380 personas nuevas. En cuanto al personal administrativo, en 2025 ha habido también un incremento de 25 plazas y, según el rector, «si conseguimos disponer de un contrato programa que nos dote de autonomía suficiente para establecer nuestros objetivos, el primer objetivo que pondré encima de la mesa será el incremento de plazas de PTGAS». El informe aprobado explica también que está previsto que «se cumplan los plazos establecidos» para la revisión de las estructuras del personal funcionario de administración.
Las informaciones sobre la comunidad universitaria del informe han hecho alusión también a cuestiones relacionadas con los estudiantes, como la creación del Foro Estudiantil, un espacio de participación para presentar propuestas y deliberar sobre cuestiones de interés para este colectivo, o la reciente constitución del Consejo Asesor de Alumni UAB. El rector se ha referido, además, al compromiso de la comunidad con los valores de la institución. Por un lado, ha mencionado las acciones de solidaridad con el pueblo palestino: según ha explicado, próximamente se elegirán los miembros del grupo de trabajo encargado de hacer el seguimiento de las demandas propuestas por la acampada en solidaridad con Palestina. Por otro, en cuanto a la actual crisis de peste porcina africana y las medidas de seguridad que se están aplicando en el campus de la UAB, Lafuente ha querido «reconocer y agradecer el comportamiento responsable» de la comunidad.
Buenos resultados
Como es habitual, el informe anual ha hecho referencia a los diferentes aspectos de la actividad universitaria, empezando por la docencia, ámbito en el que destaca la apuesta por la innovación y la formación permanente que refleja el impulso de más de 170 microcredenciales. En cuanto a la investigación, la UAB ha incrementado la captación de fondos de proyectos de investigación y de colaboración con empresas y ha dado continuidad a un singular proyecto de divulgación, el Vagón de la Ciencia, que ha inaugurado recientemente su tercera edición. Y el compromiso de la UAB con la transferencia queda reflejado en el desarrollo de retos con siete ciudades del entorno territorial de la Universidad, así como en el hecho de que prácticamente todos los centros ya están implicados en la formación basada en retos.
El rector ha celebrado que ya se han cumplido en más de un 80 % los compromisos de política climática de la UAB adoptados en los últimos años mediante el Plan de sostenibilidad. La buena labor de la institución en esta materia queda reflejada en la clasificación QS World University Rankings de sostenibilidad, donde la UAB se mantiene entre las 100 primeras universidades del mundo, y en el ranking Greenmetric, donde este año ha mejorado 25 posiciones. Lafuente ha destacado también que la UAB ha vuelto a ganar posiciones en la última edición del ranking de Times Higher Education, ha sido distinguida con el Premio Montserrat Sebastià en la primera edición de los Premios de Ciencia Abierta de Cataluña y ha sido reconocida por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) como la mejor universidad del Estado en movilidad. En cuanto a la internacionalización, entre otros aspectos, se ha referido a la integración de la UAB en el nuevo Foro de Universidades Iberoamericanas, que reúne instituciones de referencia de América Latina y de Europa.
La última parte del informe ha tratado sobre los objetivos en los que trabajará el Equipo de Gobierno en el año 2026, entre los que figuran proyectos como la digitalización integral de la administración universitaria, el desarrollo del segundo nivel del plan formativo y de acompañamiento al personal docente e investigador (programa EXPERT), la consolidación de la serie de informes de estudios docentes para abordar temas como el absentismo o la atención a la diversidad, la implantación de una política integral de gestión de los espacios y la implementación de un modelo plurianual de inclusión, diversidad y no discriminación. Por otro lado, el rector ha aprovechado su intervención en la presentación del informe para expresar su «sincero pésame por la pérdida del expresidente del Consejo Social de la UAB Gabriel Masfurroll», que nos dejó la semana pasada.
Desarrollo normativo
Tras la presentación del informe, se han abierto dos turnos de palabras en los que varios miembros del Claustro han puesto sobre la mesa temas como el acceso a las TIC y la contratación de aplicaciones informáticas alternativas a Microsoft, el compromiso con la estabilidad de la plantilla y con la salud laboral del personal de la Universidad o el malestar provocado por la instrumentalización del campus por parte del activista de extrema derecha Vito Quiles el pasado 16 de octubre. Asimismo, se ha profundizado en aspectos como la contratación de personal docente o las acciones de solidaridad con Palestina. Por otra parte, en el turno abierto de palabra que ha cerrado el Claustro, se ha hablado también sobre el reconocimiento de la docencia del personal con vinculación no permanente a la Universidad y sobre la aplicación del Protocolo para prevenir y actuar contra el acoso sexual, el acoso por razón de sexo, orientación sexual, identidad de género o expresión de género, y la violencia machista.
Por su parte, la secretaria general de la UAB, Esther Zapater, ha presentado un punto sobre el desarrollo normativo de los Estatutos de la Universidad, que están vigentes desde el pasado mes de marzo. Según Zapater, actualmente estamos en la tercera fase del proceso de adaptación de las normativas de la UAB a los Estatutos, un proceso que se está llevando a cabo con el objetivo de simplificar y desburocratizar el tejido normativo de la institución. Se quiere avanzar, según ha explicado, en aspectos como la administración electrónica, la ética universitaria o el patrimonio. El Claustro ha aprobado la creación de un grupo de trabajo para tratar este tema que integrará a representantes de los diferentes centros y colectivos de la comunidad universitaria y que, una vez se hayan escogido a los miembros, empezará a trabajar el próximo mes de febrero. Zapater ha agradecido, en su intervención, la labor de la Oficina de Coordinación Institucional y el Gabinete Jurídico de la UAB en todo este proceso de desarrollo normativo.
La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Paz, justicia e instituciones sólidas
Educación de calidad
Ciudades y comunidades sostenibles