Accede al contenido principal

El Campus Ítaca, galardonado por su lucha contra el abandono escolar de los jóvenes

14 jun 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El proyecto Campus Ítaca -que aborda el abandono escolar prematuro en los jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad- que lleva a cabo la UAB, en colaboración con Santander Universidades, desde hace 18 ediciones, ha sido galardonado por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil en la primera edición de los 'Premios Rompe el círculo', con los que se han reconocido organizaciones o personas que han logrado cambios sustanciales en la lucha contra la pobreza infantil.

EstherZapaterPremiRompeelcirculo

A lo largo de las dieciocho ediciones del Campus Ítaca se han beneficiado ya 6.433 jóvenes.

El proyecto Campus Ítaca -que aborda el abandono escolar prematuro de los jóvenes, desde hace 18 ediciones- que lleva a cabo la UAB a través de la Fundació Autònoma Solidària (FAS), y previamente a través del ICE, con la colaboración de Santander Universidades, ha sido galardonado por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil en la primera edición de los "Premios Rompe el círculo', con los que se reconocen organizaciones, empresas y personas que han logrado cambios sustanciales en la lucha contra la pobreza infantil en el Estado español.

La ceremonia de entrega de los premios "Rompe el Círculo" tuvo lugar el martes, 14 de junio, en el Museo Reina Sofía de Madrid, con la asistencia del ministro de Inclusión, Seguridad y Migraciones, José Luis Escrivá, y del alto comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco. La ceremonia fue retransmitida por Radio Televisión Española.

El politólogo y consultor Nacho Corredor fue el encargado de entregar el Premio a la UAB y Santander Universidades por el Campus Ítaca, por "la mejor innovación académica en un programa destinado a combatir el abandono educativo prematuro en infancia que se encuentra en situación de vulnerabilidad". Lo recogieron la Secretaria General de la UAB, Esther Zapater -a la que acompañó al acto el director de la FAS, Jordi Prat-, junto a Susana Garcia Espinel, de Santander Universidades. Además de la UAB, se reconocieron instituciones y personas como Pau Gasol, la Fundación la Caixa, la Fundación Rafa Nadal, la Fundación Inspiring Girls, la Fundación Secretariado Gitano, entre otros.

El objetivo de estos premios es aportar reconocimiento social a estas buenas prácticas, identificando aquellas que hayan tenido mayor impacto, que sean disruptivas o innovadoras, que hayan creado conocimiento o comunicado esta causa de la mejor forma, e identificar aquellas personas individuales que actúen como agentes cambio en la lucha contra la pobreza infantil.

Los premiados han sido: Premio a la mejor iniciativa social: Fundación Secretariado Gitano y Fundación Inspiring Girls; Premio a la mejor iniciativa corporativa: Fundación "la Caixa"; Premio a la mejor innovación académica: Universitat Autònoma de Barcelona y Santander Universidades; Premio a la mejor iniciativa cultural: Asociación Garaje; Premio a la mejor iniciativa de desarrollo de estilos de vida saludables durante la infancia: Fundación Rafa Nadal; Premio al compromiso personal: Pau Gasol; Premio a la mejor iniciativa solidaria impulsada por los menores de 18 años: Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Logroño; Premio especial del jurado: Comunitaria de Servicios a Comunidades SL.

El jurado de los premios "Rompe el círculo" ha estado formado por Luisa Carcedo, diputada, exministra de Sanidad y exalta comisionada contra la Pobreza Infantil; Marc Tur, atleta olímpico; Carolina Martínez, directora de comunicación del Club de Malasmadres; Elena Ruiz, presidenta del Consejo de la Juventud de España; Almudena Cid, gimnasta olímpica y actriz; Nacho Corredor, politólogo, escritor y tertuliano; Belén Gualda, presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI); y Ernesto Gasco, alto comisionado contra la Pobreza Infantil.

El abandono escolar prematuro, un reto mayúsculo

A lo largo de las 18 ediciones del Campus Ítaca se han beneficiado ya un total de 6.433 chicos y chicas. Los jóvenes que participaron en la promoción 2015 del Campus Ítaca indican que en un 88,7% han logrado terminar los estudios postobligatorios y que un 44% de ellos han acabado accediendo a la universidad.

El Campus Ítaca aborda el abandono escolar prematuro, un reto mayúsculo en Cataluña, que afecta al 17,6%, ya que la obtención de un título postobligatorio se considera un requisito para la inclusión sociolaboral y un punto clave para salir del círculo de la pobreza. Preocupados por esta situación, desde 2004 la UAB y el Santander Universidades, como parte de su RSC, impulsaron el programa Campus Ítaca que promueve la transición de la educación secundaria a la superior de jóvenes de quince años de entornos desfavorecidos .

El programa, que se lleva a cabo en el campus de Bellaterra, organiza cada verano dos turnos de siete días cada uno de duración, durante los cuales se realizan actividades académicas dinamizadas por profesorado universitario, combinadas con actividades lúdico-deportivas, que se desarrollan en pequeños grupos de diferentes institutos acompañados por un monitor/a que, a su vez, es estudiante universitario, y que tiene el rol referente del grupo. El perfil de participantes es el de jóvenes de 3º de ESO (60% de chicas frente a un 40% de chicos) con rentas familiares bajas, con capacidad para los estudios pero con resultados discretos y cuyos progenitores no tienen estudios universitarios.

El programa se complementa con una convocatoria de becas salario Ítaca-Santander Universidades para poder realizar estudios de grado en la UAB, abierta a los centros educativos participantes del programa y que actualmente beca 80 estudiantes de grado. El proyecto es posible gracias al compromiso de la UAB. que moviliza a personal docente e investigador de 12 facultades; la Fundación Autónoma Solidaria (FAS), que gestiona el proyecto; 20 ayuntamientos cercanos a la UAB; 60 institutos públicos de secundaria, y de Santander Universidades, que financia la mayor parte del coste del proyecto.

Premios Rompe el círculo

Campus Ítaca

 

 

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Reducción de las desigualdades
  • Fin de la pobreza

Dentro de