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Universitat Autònoma de Barcelona

El 11º Premio de Investigación Universitaria Prensa Comarcal, para la UAB

14 jun 2021
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"El periodismo de proximidad ante el reto de la inteligencia artificial", trabajo presentado por investigadoras de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, es el ganador del 11º Premio de Investigación Universitaria Prensa Comarcal, que se acaba de otorgar.

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La profesora Cristina Pulido, el presidente de l'ACPC, Francesc Fàbregas, y la periodista Rosa M.Calaf.

El objetivo principal es producir un libro blanco, que incluya un mapeo de casos, sobre como introducir la Inteligencia Artificial en la prensa de proximidad.

El sábado, 12 de junio, en el marco de la 13ª Convención de la Prensa Comarcal y local, en Barcelona, ​​se dio a conocer el ganador de la undécima edición del Premio de Investigación Universitaria Prensa Comarcal, patrocinado por Caixabank, que ha recaído por segunda vez consecutiva, en un trabajo desarrollado por la UAB. Se trata del trabajo "El periodismo de proximidad ante el reto de la inteligencia artificial", que presentó un equipo de investigadores del grupo "Gabinete de comunicación y educación" de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB. La investigación está liderada por Santiago Tejedor, director del Departamento de Periodismo y de este grupo de investigación, Cristina Pulido (Sierra Húnter), Diana Sanjinés (Soporte Investigación Gabinete), Laura Cervi (Sierra Húnter), Sally Tayie (Arab Academy-UAB ) y Judith Martinez (Soporte Investigación Gabinete).

La profesora Cristina Pulido Rodríguez, fue la encargada de recoger el premio al tiempo de hacer una breve presentación ante los responsables y miembros de las principales cabeceras comarcales y locales de Cataluña, el sábado, 12 de junio. El director del grupo de investigación, Santiago Tejedor, también estuvo presente de forma virtual, con unas palabras de agradecimiento por el premio, en un vídeo que envió desde el aeropuerto. La profesora Pulido explicó los objetivos y la metodología con la que trabajarán el próximo año con el fin de presentar los resultados. El objetivo principal es producir un libro blanco, que incluya un mapeo de casos, sobre cómo introducir la Inteligencia Artificial en la prensa de proximidad. "Las máquinas no vienen para sustituirnos sino para que hagamos equipo con ellas", dijo la profesora Pulido durante la presentación.

Este galardón está dirigido a estudiantes de doctorado, docentes e investigadores de las facultades de Ciencias de la Comunicación del ámbito de los Países Catalanes y organizados conjuntamente con la Xarxa Lluís Vives que agrupa el conjunto de universidades existentes en el territorio de habla catalana.

Anterior convocatoria del premio, para la UAB y un trabajo sobre "tansmedia"

Previamente a la concesión del premio, se presentaron las conclusiones del trabajo ganador en la anterior edición, la décima, que recayó también en la UAB, en la profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Aida Martori Muntsant, que ha analizado cómo introducir el "transmedia" en el trabajo titulado "De prensa de proximidad a medios multimedia, ¿camino hacia el transmedia? Análisis y propuesta de la adaptación de los medios de la ACPC a las dinámicas digitales".

La profesora Martori explicó detalladamente los resultados de su estudio ante los integrantes de la ACPC. Con una metodología, basada principlament en entrevistas a fondo a lo largo de todo un año a 12 de los medios comarcales, llegó a un diagnóstico, con propuestas y sugerencias muy concretas. Para la profesora, "es necesario un nuevo modelo de negocio en la prensa comarcal, vinculándolo más a una marca que ofrezca diferentes ventanas, con un contenido que evolucione través de diferentes plataformas, con una cultura muy orientada al lector / audiencia". También señaló que hay que hacer más "digital first" -y huir del modelo "papel-céntrico" -, pero con temas igualmente trabajados a fondo, y con los valores clave del periodismo intactos y más necesarios que nunca. También destacó la audiovisualización de la información, que hay que introducir, siempre en base a una estrategia digital que venga de un modelo de negocio claro.

La prensa comarcal crece

La Asociación Catalana de la Prensa Comarcal (ACPC) celebró su convención anual y la 39 Asamblea de sus miembros el sábado, 12 de junio, en el Hotel Condes de Barcelona, ​​ante una numerosa asistencia de sus asociados. Este día intervinieron como invitados especiales ofreciendo ponencias los periodistas Rosa M.Calaf así como Martí Gironell. Mientras Gironell explicó su caso personal y de como de la prensa comarcal le ha influido a la hora de escribir ficción, Calaf hizo un recorrido por su trayectoria y unas reflexiones finales sobre el periodismo, que calificó de "esencial, para una sociedad sana y libre ". La periodista alertó que "el ruido mediático actual nos distrae, y hace que decidamos en base a la emoción y no en base a una opinión plural". "Se ha deteriorado la credibilidad del periodismo, fruto de la utilización que ha hecho el poder", afirmó.

La ACPC agrupa casi la totalidad de la cabeceras comarcales de pago de Cataluña desde 1980. Diarios, bisemanales, semanales, quincenales, mensuales, bimestral y trimestrales así como medios digitales aseguran la cobertura informativa de la totalidad de las comarcas catalanas. Este modelo de comunicación de proximidad ha conseguido un amplio arraigo territorial y una audiencia líder en la mayoría del país. Su audiencia potencial en el año 2020 ha crecido un 0,8 por ciento respecto al año 2019, hasta alcanzar la cifra de 763.820 lectores diarios, según el último estudio Audiencia.

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