Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Distintivo de garantía de calidad ambiental para el edificio del ICTA-ICP

10 dic 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El edificio del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals-Institut Català de Paleontologia (ICTA-ICP) ha obtenido el Distintivo de garantía de calidad ambiental en la categoría de edificios de uso de oficinas de la Generalitat de Catalunya, en reconocimiento a los criterios de eficiencia y de ahorro de recursos tenidos en cuenta en su diseño.
ICTA
La certificación reconoce la apuesta por la eficiencia y la sostenibilidad. Se trata de un sistema catalán de etiquetado ecológico que reconoce aquellos productos y servicios que cumplen unos requisitos ambientales más allá de la normativa vigente.

En la categoría de edificios de uso de oficinas, la Generalitat de Catalunya a través del Departamento de Territorio y Sostenibilidad promueve y reconoce la ecoeficiencia y la sostenibilidad en la planificación y la gestión. Tiene en cuenta criterios de ahorro y eficiencia energética, especialmente en el ámbito de la climatización y la iluminación, así como de ahorro de agua, de recogida selectiva de residuos, de compra de productos ecoetiquetados y de formación ambiental de los trabajadores, entre otros.

La construcción del edificio ICTA-ICP finalizó el año 2014 y en su diseño se tuvo en cuenta criterios de eficiencia y de ahorro de recursos. En cuanto a la climatización, dispone de diversos elementos para la climatización pasiva. Lo más relevante es la doble piel de policarbonato que rodea todo el edificio, y que crea un espacio que lo aísla del exterior. Por otra parte, sólo se climatizan las zonas individuales y comunes donde se realizan actividades permanentes. Dispone de un sistema de climatización activa consistente en techo y suelo radiante.

Bajo consumo de luz y agua

A nivel de iluminación, destaca el hecho de que el edificio está diseñado para aprovechar al máximo la luz natural debido a la existencia de mucha superficie acristalada, tanto en la fachada como en los despachos interiores. Las luces de las zonas interiores son de eficiencia energética clase A. Los pasillos no disponen de iluminación y las puertas y paredes que dan al pasillo son de cristal para que la luz de los despachos los iluminen. En los despachos hay detectores de presencia y disponen de un sensor para adaptar la intensidad lumínica de las lámparas a las necesidades, en función de la luz exterior. Cada escritorio dispone de una luz individual para reducir el gasto en caso de baja ocupación.

Destaca también el bajo consumo de agua de red, ya que el edificio dispone de dos balsas de recogida de aguas pluviales que se emplean en los lavabos y para el riego. Por otro lado el agua de los grifos de los lavabos es empleada posteriormente para llenar las cisternas de los inodoros.

Dentro de