Distinción Jaume Vicens Vives para el Campus de Arqueología y Paleontología de la UAB

Distinció Jaume Vicens Vives per al Campus d'Arqueologia i Paleontologia de la UAB

La Generalitat de Catalunya ha otorgado la distinción Jaume Vicens Vives 2018 a la calidad docente universitaria al Campus de Arqueología y Paleontología de la UAB, en la categoría colectiva. El premio reconoce la importante labor desarrollada en el campo de la investigación, docencia y divulgación de la arqueología.

29/08/2018

Se valora el objetivo de consolidar los yacimientos arqueológicos como un espacio docente y de investigación dinamizador del patrimonio del territorio y polo de transferencia de conocimiento

El Campus de Arqueología y Paleontología de la UAB es una iniciativa que surge del profesorado de diferentes facultades de la UAB -la mayoría, de la Facultad de Filosofía y Letras-, grupos y centros de investigación, coordinados por el Vicerrectorado de Investigación a través del CORE en Patrimonio Cultural. Y colaboran también ayuntamientos, administraciones supramunicipales, museos, asociaciones y empresas, entre otros entes.

El premio reconoce la importante labor desarrollada en el campo de la investigación, la docencia y la divulgación de la arqueología y la paleontología en Cataluña. Se trata de una experiencia docente que aprovecha e integra el know how de los proyectos de investigación arqueológica y paleontológica de los departamentos de Prehistoria, Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media, Geología y Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología en la docencia práctica de arqueología, de paleontología y de biología en la iniciación a la investigación de los estudiantes de máster y doctorado.

Estos departamentos colaboran con más de una decena de grupos y centros de investigación para llevar a cabo esta tarea. Entre ellos, el Instituto de Paleontología de Cataluña (IPC), el ICAC (Instituto de Arqueología Clásica de Cataluña) o el CSIC.
El Campus de Arqueología y Paleontología de la UAB se construye alrededor de una red de yacimientos arqueológicos, equipamientos municipales, museos y parques arqueológicos donde la UAB desarrolla parte de la docencia práctica de los alumnos de los diferentes grados y al mismo tiempo sirve de base formativa de los estudiantes de máster y de doctorado, que realizan en este marco la iniciación a la investigación.

Los Campus de Arqueología y Paleontología es un proyecto estratégico que ha sido impulsado con el apoyo institucional del Equipo de Gobierno de la UAB a través de la Comunidad de Investigación Estratégica en Patrimonio Cultural (Red CORE), que tiene por objetivo actuar como a un instrumento para la creación de modelos sostenibles de desarrollo económico, social, cultural y territorial.

Actualmente existen más de una decena de sedes del Campus de Arqueología y Paleontología de la UAB, extendidas por todo el país:

-La Draga (Banyoles, Pla de l'Estany)
-Las Minas Neolíticas de Gavà (Barcelona)
-El Castellot de Bolvir (Bolvir de Cerdanya, La Cerdanya)
- La Villa Romana de Torre Llauder (Mataró, Barcelona)
- La Ciudad Romana de Iesso (Guissona, La Segarra).
-Sede de La Noguera
-Sede de la Vall d'en Bas (La Garrotxa)
-Son Fornés (Mallorca)
-La Bastida (Totana, Murcia)
-Conjunto Monumental del Castillo de Besora (Osona)
-Sede del Parque Natural del Montseny (Tagamanent, Barcelona)
-Sede del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio (Alta Ribagorça, Pallars Sobirà)
-Sede del Campus Paleontológico de Coll de Nargó (Alt Urgell)
-Sede del Campus Paleontológico del Pallars Jussà.

Entrega en el acto de inauguración del curso
Por otra parte, el Gobierno de la Generalitat ha concedido también distinciones Jaume Vicens Vives a otros tres proyectos colectivos y tres profesores de las universidades catalanas. Entre los colectivos, el Proyecto Hacklabs de la UPF, el Taller de Robótica Submarina de la Escuela Politécnica Superior de la UdG y el Proyecto Huertos sociales: la educación ambiental para la innovación social, de la URV.

Los premios individuales fueron para Pedro Pascual Gainza, profesor del Departamento de matemáticas de la Facultad de Matemáticas y Estadística de la UPC, Diana Ferrer Vidal, profesora de derecho financiero y tributario de la Facultad de derecho de ESADE-URL y Teresa Sancho Vinuesa, profesora de los estudios de informática, multimedia y telecomunicación de la UOC.

Los premios se entregarán el 6 de septiembre próximo, durante el acto de inauguración del nuevo curso académico de las universidades catalanas que acogerá la UAB en el recinto histórico de Sant Pau. El decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB, Joan Carbonell, recogerá el premio.

Más información: Campus de Arqueología y Paleontología de la UAB


 

Noticias relacionadas

Todas las noticias