Sala de prensa Prensa y medios

Diez mil personas participan en el cribado masivo en la UAB

Cribratge a les facultats de Ciències i de Biociències

Diez mil personas han participado en el cribado masivo que el Departamento de Salud ha organizado en los campus de Bellaterra y Sabadell de la UAB. Según datos provisionales, las pruebas PCR han detectado un 0,5% de casos positivos de COVID-19 y las pruebas serológicas, un 3,6%.

16/04/2021

Un total de 9.954 personas ha participado en el cribado masivo que el Departamento de Salud de la Generalitat ha organizado, entre los días 8 y 15 de abril, en los campus de Bellaterra y de Sabadell de la UAB. Según datos provisionales, las pruebas PCR para detectar casos asintomáticos de COVID-19 han dado un 0,5% de resultados positivos y las pruebas serológicas para detectar a personas que han pasado ya la enfermedad ha tenido un 3,6% de positividad. Podían participar todos los miembros del personal docente y administrativo y todo el alumnado de la universidad, así como el personal de los centros de investigación y empresas del campus.

Las pruebas, de carácter voluntario, han sido realizadas con éxito de participación en diversos espacios: un punto de cribado permanente en la plaza Cívica; un punto itinerante que ha estado situado en las facultades de Ciencias y Biociencias, en la Facultad de Filosofía y Letras, en la Escuela de Ingeniería y en la Facultad de Medicina; y un punto en el campus de Sabadell que estuvo abierto ayer, día 15.

Se han realizado dos tipos de pruebas: PCR mediante muestra nasal y test serológico rápido (con sangre capilar) para saber si ya se ha pasado la enfermedad. Cada participante podía decidir si quería realizar los dos tests o sólo uno. Para hacerse las pruebas, había la condición de ser asintomático y no estar aún vacunado. Los resultados han sido comunicados a través de la plataforma digital La Meta Salut.

Esta iniciativa forma parte de un cribado general de la Generalitat en todos los campus de las universidades públicas catalanas. El objetivo es detectar a personas asintomáticas, rompiendo así cadenas de transmisión, y hacer un seguimiento de la evolución de la transmisión en poblaciones concretas.

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Salud y bienestar