Descubren una mutación que multiplica casi por cuatro el riesgo de sufrir cáncer de mama

IIB Sant Pau

El estudio concluye que determinadas mutaciones raras en el gen FANCM predisponen al desarrollo del cáncer de mama ER y triple negativos, considerados como los más agresivos y con peor pronóstico.

22/07/2020

Genetistas del Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau - IIB Sant Pau y del IFOM - Instituto FIRC di Oncologia Molecolare de Milán  (Italia), liderados por los doctores Jordi Surrallés –director de l’Institut de Recerca de Sant Pau y catedrático del Departamento de Genética y Microbiología de la UAB- y Paolo Peterlongo respectivamente, han descubierto que determinadas mutaciones raras en el gen FANCM constituyen un factor de predisposición para desarrollar cáncer de mama ER y triple negativos, considerados como los más agresivos y con peor pronóstico entre los diferentes tipos de cáncer de mama.

El estudio se llevó a cabo valorando la asociación de tres variantes recurrentes del gen FANCM con el riesgo de desarrollar cáncer de mama a 67.112 casos, 53.766 controles y 26.662 portadores de variantes patogénicas BRCA1 o BRCA2. La investigación involucró a más de 200 laboratorios y hospitales de todo el mundo en el marco del Consorcio OncoArray, una colaboración multinacional establecida para descubrir variantes que predisponen a diferentes cánceres humanos como el de mama, colon, pulmón, ovario, endometrio y próstata.

El Dr. Massimo Bogliolo, integrante del equipo y primer firmante del artículo, explica que “los datos genéticos indican que una de las variantes genéticas en FANCM analizadas está asociada con un riesgo 3,8 mayor de desarrollar cáncer de mama triple negativo y 2,44 veces mayor de desarrollar cáncer de mama ER-negativo”.

Los investigadores también estudiaron funcionalmente las mutaciones en modelos celulares para analizar su papel en la respuesta olaparib, un medicamento para el tratamiento de cáncer de ovario, o cáncer de mama para pacientes con mutaciones BRCA1 o BRCA2 que presenten enfermedad avanzada resistente a otros tratamientos. Los datos funcionales mostraron que las variantes genéticas efectivamente alteraban la función del gen FANCM produciendo mayor sensibilidad al efecto antitumoral del olaparib lo que sugiere que este fármaco podría ser una posible alternativa terapéutica para tratar pacientes con tumores de mama asociados con variantes patogénicas de FANCM.

El estudio se ha publicado en Nature Partner Journals Breast Cancer (NPJ Breast Cancer)
https://www.nature.com/articles/s41523-019-0127-5

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Salud y bienestar
 

Noticias relacionadas

Trabajo con muestras del gato

Se revelan más detalles del primer gato infectado con SARS-CoV-2 de España

Los gatos pueden infectarse por SARS-CoV-2 sin que les afecte a la salud y tampoco pueden transmitirlo a las personas. Así lo confirma un equipo de investigación del IRTA-CReSA, del que forma parte el catedrático de la UAB Joaquim Segalés. Un estudio en el que colabora el Hospital Clínico Veterinario analizará ahora cómo las mascotas más comunes pueden infectarse con el coronavirus. 

Todas las noticias