Cuarta edición de los Premios a TFG con Metodología de Aprendizaje Servicio de la UAB
La UAB premia a estudiantes de diversas facultades en la 4.ª edición de los Premios a Trabajos de Fin de Grado con Metodología de Aprendizaje Servicio correspondientes al curso 2023-2024 por proyectos con una vocación transformadora y compromiso con el impacto social. Se entregaron en el marco de la Jornada de Aprendizaje Servicio, que tuvo lugar el día 26 de mayo en la Facultad de Veterinaria. En total, se galardonaron 12 proyectos de estudiantes de diversos grados y facultades que han puesto sus conocimientos al servicio de la comunidad a través de colaboraciones con entidades sociales, ayuntamientos, centros educativos y ONG.
El proceso de evaluación de los trabajos se desarrolló en dos fases. En primer lugar, cada TFG fue revisado por una persona experta del ámbito académico correspondiente, según los criterios de calidad y adecuación a la metodología de aprendizaje servicio (ApS). Además, la Oficina ApS de la UAB, gestionada por la Fundación Autónoma Solidaria (FAS), supervisó los requisitos técnicos y los vídeos de presentación. A partir de estas valoraciones, se elaboró una propuesta que se presentó a la comisión de resolución, que se reunió el 20 de enero de 2025.
La comisión, presidida por el vicerrector de Estudios y Calidad, Ramon Vilanova, y formada por representantes académicos de diversas facultades, así como por el director de la FAS, Jordi Prat, y el técnico de la Oficina ApS Jofre Güell, resolvió conceder los premios a los siguientes trabajos:
- «Estrategia para la conservación de las tortugas marinas en las costas del Chocó (Colombia)», de Francisco Pablo Salvador (grado en Biología Ambiental)
- «Càpsules de visibilitat i promoció en l’àmbit de la discapacitat física i/o orgànica amb la federació ECOM», de Gisela Serra Chico (grado en Comunicación Interactiva)
- «Música i interdisciplinarietat en projectes d’escola: col·laborant amb el centre educatiu IE Pla de l’Avellà per fer de la música un recurs per a mestres generalistes», de Ona Gispert Bendicho (grado en Educación Primaria)
- «Tinder propicia violències sexuals digitals? Investigació sobre l’ús de Tinder en la comunitat UAB i anàlisi de la presència de violències sexuals en aquest context», de Aina Jiaqing Romero Solé (grado en Criminología)
- «Un cas real al municipi de la Llagosta: Estratègies jurídiques per gestionar les hortes il·legals (implementació de metodologies ApS i ABR)», de Yaiza Rubio Mosquero (grado en Derecho)
- «El concepto jurídico de violencia institucional en el acceso a la justicia para las personas víctimas de violencia de género. Análisis de las vías de visibilización y reparación», de Louise Moreau Louapre (grado en Derecho y licence en Droit)
- «El camí cap a la construcció de les societats de la pau i el perdó. “Estudi sobre el reforçament i vulnerabilitats de la tendència a l’abolició de la pena de mort”», de Loubna Daih Meghaioua (doble grado en Derecho y Criminología)
- «La potència afirmativa dels malestars més enllà del paradigma representacional. Afirmant el malestar com a vector per l’obertura a allò virtual», de Oriol Montero Vivancos (grado en Filosofía)
- «Programa d’intervenció sobre la soledat no desitjada en persones +60 amb un trastorn mental sever (TMS)», de Anna Gil Naranjo (grado en Psicología)
- «Col·laboració amb l’Associació Discapacitat Visual de Catalunya B1+B2+B3 per a la creació de material didàctic per a l’aprenentatge de català per a la inserció laboral», de Paula Pallejà Gálvez (grado en Traducción e Interpretación)
- «One Health Educational Initiative: Awareness-raising resources on rabies and other zoonotic diseases with gamification tools for schools and volunteers», de Eva Baixauli Algaba (grado en Veterinaria)
- «Els aliments ultraprocessats i el seu impacte en la dieta dels adolescents», de Daphne Bernardo Rodríguez (grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos)
Los trabajos premiados muestran la diversidad de ámbitos y el impacto real que puede tener la educación cuando se vincula a las necesidades sociales. Con estos reconocimientos, la UAB consolida su compromiso como una universidad crítica e implicada en la transformación social.
VI Jornada de Aprendizaje Servicio UAB
El 26 de mayo tuvo lugar la VI Jornada de Aprendizaje Servicio de la UAB en la Facultad de Veterinaria, donde se hicieron tres actividades: una sesión inspiradora sobre modelos internacionales de ApS universitario, una dinámica participativa de citas exprés o speed dating para ampliar miradas a la hora de conectar a profesorado universitario y entidades del tercer sector o entes públicos, y una feria de entidades.
La ApS es una propuesta educativa a través de la cual los estudiantes se forman participando en un proyecto orientado a resolver una necesidad real de una comunidad y mejorar, así, las condiciones de vida de las personas o la calidad del medio ambiente. Mediante esta jornada, la UAB quiere que los estudiantes se comprometan con una experiencia de aprendizajes relacionados con su currículum académico, el desarrollo de competencias personales y un servicio real a la comunidad potencialmente sostenible.
La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Educación de calidad