Sala de prensa Prensa y medios

Crean la primera gran base de datos sobre la Guerra de Imjin

IMJIN WAR

La investigadora ICREA de la UAB Rebekah Clements ha coordinado la puesta en marcha de la primera base de datos sobre la Guerra de Imjin, el mayor conflicto bélico del s.XVI. Se trata de una herramienta de gran valor para investigadores especializados en la historia de Asia Oriental.

04/06/2020

El mayor conflicto bélico del siglo XVI tuvo lugar en Asia en 1592, cuando Japón invadió la península de Corea con el fin de conquistar China, y ésta envió tropas para defender a su aliado. La guerra duró seis años y participaron más de medio millón de combatientes. El conflicto tiene todavía un impacto cultural en Asia Oriental, pero la literatura científica occidental no le ha prestado excesiva atención. Sin embargo, existen numerosos trabajos sobre el conflicto escritos en diferentes lenguas, principalmente en coreano, japonés y chino, y también en lenguas europeas, con perspectivas de ámbito regional.

La investigadora ICREA en el Departamento de Traducción e Interpretación y de Estudios del Asia Oriental de la UAB, Rebekah Clements, ha coordinado la puesta en marcha de la primera gran base de datos sobre la Guerra de Imjin que compila documentos en diferentes idiomas, de fuentes secundarias tanto asiáticas como europeas. El proyecto AFTERMATH, financiado por el European Research Council, reúne más de 400 artículos, libros, capítulos de libro y disertaciones escritas en nueve lenguas diferentes: chino, coreano, japonés, inglés, alemán, francés, italiano y portugués, en una base de datos bibliográfica con el fin de facilitar la comprensión de las secuelas del conflicto en Asia Oriental.

“Nuestro objetivo es ayudar a los investigadores e investigadoras a realizar búsquedas en diferentes idiomas y facilitar la colaboración entre colegas de diferentes orígenes, ya sean de China, Corea, Japón o de países occidentales”, resume Rebekah Clements. “La intención no es tanto el estudio de la guerra misma, sino sus secuelas y las implicaciones en la historia moderna de Asia Oriental”.

La base de datos cubre aspectos sobre la guerra tan diversos como información acerca de los prisioneros, la cerámica de la época, la cristiandad, las relaciones internacionales, la economía, el medio ambiente, Europa, la identidad, la literatura, la historia militar, las migraciones, la historia social o el comercio. Permitirá analizar el impacto humano de la guerra, ya que a lo largo del conflicto decenas de miles de coreanos fueron capturados y vendidos a Japón como esclavos, y muchas tropas japonesas cayeron en manos de los chinos y no volvieron nunca a su país de origen. El proyecto examinará cuál fue el recorrido de estas personas y cómo se integraron en las nuevas sociedades.

La guerra también provocó una gran devastación económica y ambiental en Corea, con grandes extensiones de campos de cultivo arruinados. El proyecto analizará las consecuencias para la agricultura de la postguerra, para la salud de las personas y del ganado, así como sus efectos en la posterior caída de la dinastía Ming en China. Por último, favorecerá el análisis de otros aspectos colaterales de la guerra, ya que contribuyó a la difusión de la tecnología y del conocimiento de Asia Oriental entre los diferentes países en conflicto, en cuestiones de armamento, de procesos de impresión, de cerámica o metalurgia, e incluso referentes al estudio del confucionismo.

El proyecto Aftermath of the East Asian War of 1592-1598 ha recibido financiación del European Research Council (ERC) en el marco del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizon 2020 (grant agreement No 758347).

Más información sobre el proyecto:
https://aftermath.uab.cat/