Comunicado de las universidades públicas catalanas sobre el asalto a la Flotilla Global Sumud
La Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) condena el abordaje llevado a cabo por el ejército israelí la madrugada del 2 de octubre contra las embarcaciones de la Flotilla Global Sumud en aguas internacionales. Este ataque constituye una grave vulneración del derecho internacional humanitario y de la libertad de navegación, y pone en riesgo la vida y la seguridad de las personas integrantes de la misión.

Las universidades públicas catalanas exigimos la liberación inmediata de todas las tripulaciones y el restablecimiento del derecho a la libre circulación de las embarcaciones. Al mismo tiempo, instamos al Gobierno del Estado y a las instituciones europeas a intervenir con responsabilidad y firmeza para defender los derechos fundamentales de las personas detenidas y para garantizar el respeto al derecho internacional.
La Flotilla Global Sumud, una misión humanitaria pacífica y solidaria, que zarpó del puerto de Barcelona el pasado septiembre con el apoyo de numerosas entidades e instituciones, tenía como objetivo romper el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza y hacer llegar más de 300 toneladas de ayuda humanitaria urgente a una población civil que vive una situación de extrema vulnerabilidad. Obstaculizar esta acción pacífica y solidaria supone criminalizar la ayuda humanitaria y agravar el sufrimiento de un pueblo sometido a un asedio insostenible y condenado por la comunidad internacional.
Las universidades públicas catalanas reiteramos nuestro compromiso con los derechos humanos, la paz, la democracia y la responsabilidad social. Hacemos nuevamente un llamamiento a la comunidad internacional para que actúe con determinación ante este ataque injustificable y trabaje para poner fin tanto al bloqueo como a las vulneraciones sistemáticas de derechos contra el pueblo palestino.
Barcelona, 3 de octubre de 2025
Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP)
La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Paz, justicia e instituciones sólidas