Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Comunicado de las universidades catalanas

03 feb 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Con motivo de los acuerdos de la reunión de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) del 2 de febrero de 2015, los rectores de las universidades catalanas manifiestan lo siguiente:
Estudiantes
1. Que han acordado adherirse a la moratoria aprobada en la asamblea de la CRUE que, en concreto, solicita a todas las universidades que forman parte, que no se inicien tramitaciones de propuestas en el marco del nuevo Real Decreto 43/2015 hasta septiembre de 2016 y que, en todo caso, el inicio de un grado de tres años pueda empezar, como muy pronto, el curso 2017-2018.

2. Que en el caso de que alguna universidad tenga una propuesta nueva y singular a plantear, se considerará su implementación de forma excepcional, en la misma línea de la CRUE y dentro del marco de la moratoria aprobada.

3. Que es necesario aprovechar la moratoria para analizar cuidadosamente los efectos del Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero, tanto desde un punto de vista académico como económico.


4. Que la intención es analizar en profundidad la estructura de coordinación óptima de los estudios de grado y máster para garantizar la calidad de la oferta académica y su posible evolución para asegurar la mejor formación y empleabilidad de nuestros titulados en un contexto europeo e internacional.

5. Que hay que estudiar igualmente los efectos económicos de la aplicación del Real Decreto en la financiación de las universidades públicas para que no se reduzca, así como en las tasas que deben pagar los estudiantes con el objetivo de garantizarles una verdadera igualdad de oportunidades. Una igualdad de oportunidades que se debe potenciar firmemente y que, en ningún caso, debería estar limitada o condicionada por las implicaciones económicas de la reforma.

3 de febrero de 2015

Dentro de