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Universitat Autònoma de Barcelona

Como enseñar música y matemáticas de forma integrada

15 abr 2015
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Los resultados de la primera fase del proyecto "European Music Portfolio: Sounding Ways into Mathematics (EMP-P)" se presentan el jueves, 16 de abril, en Londres, en un simposium liderado por la UAB y el Institute of Eduction de Londres (IoE), en el marco del prestigioso congreso Research in Music Education (RIME, 2015).
 
TV3
En el simposio se expondrá el proyecto y se debatirá el estado de la cuestión en relación al uso integrado de matemáticas y música en las escuelas europeas, especialmente en relación a los casos de España, Inglaterra, Suiza y Rumanía. En relación a Cataluña, algunos de los resultados que se presentarán ya fueron publicados el pasado diciembre en un artículo en la revista LEEME (Lista Europea Electrónica de Música en la Educación).

La UAB acogió, entre los días 27 y 30 de enero, algunos profesores de diferentes universidades europeas que participaban en este proyecto de innovación educativa que tiene como objetivo buscar habilidades matemáticas y musicales desde una perspectiva competencial a la educación primaria . TV3 se hizo eco, y emitió un reportaje después de hablar también con dos escuelas piloto que participan en el proyecto.

UN PROYECTO PARA ENSEÑAR MÚSICA Y MATEMÁTICAS DE FORMA INTEGRADA
Se trata de un proyecto Comenius, dentro del Lifelong Learning Programme, de tres años de duración, que se inició en diciembre de 2013 y que cuenta con la participación de ocho instituciones de siete países (Inglaterra, Cataluña, Eslovaquia, Alemania, Suiza, Rumanía y Grecia), entre las que se encuentra la UAB. El proyecto está liderado por la Fachhochschule Nordwestschweiz (FHNW) de Suiza.

El proyecto incide principalmente en dos aspectos dentro del contexto de la educación primaria: por un lado, en el trabajo conjunto de habilidades matemáticas y musicales desde una perspectiva competencial; y por otro lado en el fomento de la creatividad de los docentes como medio para favorecer una aproximación más interdisciplinaria a la enseñanza.

Los destinatarios son tanto el profesorado responsable de la enseñanza musical como el de matemáticas; y sus beneficios tendrian que repercutir, en primer lugar en la educación global del alumnado, y en segundo lugar, específicamente en los resultados obtenidos en las dos disciplinas implicadas", dicen los investigadores Laia Viladot y Albert Casals.

La representación de la UAB está liderada por Laia Viladot y Albert Casals, ambos del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, y miembros del Grupo de Investigación Música, Voz y Educación de la UAB. Además, también hay en el equipo de trabajo la profesora del Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales -Núria Gorgorió y Montserrat Prat-y del profesorado de universidades como la UIC, la UB y la UPC (Carme Carrillo, Cristina González-Martín y Jesús Fernández-Sánchez).

En el proyecto, vehiculado a través de un grupo de trabajo interdisciplinario, colaboran varios maestros de música y matemáticas de centros educativos del área metropolitana, que actuan como centros piloto aplicando actividades y materiales que integran las áreas de música y matemáticas. 

Durante este encuentro los investigadores y profesores avanzarán en la conceptualización del marco teórico y en el diseño de los cursos de formación permanente del profesorado. El proyecto está desarrollando materiales que se aplicarán a los centros educativos y se están empezando a tener algunas experiencias piloto en escuelas.

Se ha creado un grupo de trabajo llamado Musicomàtics, vinculado a este proyecto. En noviembre este grupo de trabajo organizó un taller para formadores de maestros y profesores que incluía actividades como Medida y frases musicales; Danza y geometría; Percusión corporal y mínimo común múltiplo; Interpretación y creación musical y probalitats y estadística, entre otros.
 

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