CIMAB Ibérica distribuirá un dispositivo innovador que permite congelar espermatozoides
El Centro de Infertilidad Masculina y Análisis de Barcelona (CIMAB), spin-off de la UAB, ha cerrado un acuerdo con la empresa israelí MFC para distribuir en España y Portugal el dispositivo Sperm VD, que permite una conservación eficiente de espermatozoides para su uso posterior en tratamientos de fertilidad.

Hasta ahora los diferentes métodos de criopreservación de espermatozoides no permitían un uso generalizado por la complejidad de su preparación o de los procedimientos de recuperación del esperma. En cambio, "Sperm VD puede proporcionar una solución adecuada en casos de infertilidad masculina severa, ya que permite la criopreservación de espermatozoides en casos en que la cantidad es muy reducida", destaca Agustín García, cofundador de CIMAB Ibérica.
Más de 70 millones de parejas de todo el mundo tienen problemas para concebir de forma natural y tienen que recurrir a tecnologías de reproducción asistida, como la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), la inseminación intrauterina (IUI) o la fertilización in vitro (FIV). En casi el 50% de los casos, el problema es atribuible a factores masculinos. Además, la frecuencia de la infertilidad masculina está en aumento y está impulsando una creciente necesidad de soluciones para mejorar el resultado de los procedimientos. Por todos estos motivos, este nuevo dispositivo tiene una demanda garantizada en el mercado.
El acuerdo de comercialización de CIMAB y MFC se presentará este mes de octubre en Cáceres el X Congreso de la Asociación para el Estudio de la Biología Reproductiva (ASEBIR).