Sala de prensa Prensa y medios

Campaña de captación de donativos para ampliar las Becas UAB Refugio al alumnado de Ucraina

Campanya Beques UAB Refugi Ucraïna

Después del estallido de la guerra en Ucrania, el número de personas refugiadas en el mundo ha aumentado. Para hacer frente a esta demanda, la UAB inicia una campaña de captación de donativos para ampliar la dotación de las Becas UAB Refugio. ¡Haz tu donativo y contribuye a garantizar la continuidad de los estudios a jóvenes de Ucrania!

24/05/2022

Ante la ofensiva bélica contra Ucrania y el agravamiento de la necesidad de refugio en el mundo, la UAB se ha ofrecido a trabajar por la paz ya apoyar a las personas afectadas por el conflicto.

Con el impulso de una comunidad universitaria movilizada, se inicia la campaña de micromecenazgo Becas #UABRefugi, emergencia Ucrania para poder ampliar las becas #UABRefugi para el curso 2022-2023 y atender a alumnado afectado por la guerra de Ucrania.

Las becas complementan la matrícula gratuita de estudiantes refugiados/as y sufragan los gastos relacionados con sus estudios como son los desplazamientos, material, tecnología u otros gastos necesarios para la formación académica.

Búsqueda de refugio y estudios truncados

Según los últimos datos de Acnur, más de una tercera parte de la población total de Ucrania ha tenido que abandonar su casa. Más de 6 millones de personas se han convertido en refugiadas y 8 en desplazadas internas en las fronteras del país.

Convertirse en una persona refugiada implica también tener que dejar atrás sus estudios y romper las expectativas de futuro. Sólo un 3% de los jóvenes refugiados puede acceder a la universidad, en contraste con la tasa global de matriculación, que es del 40% (Unesco, 2022). Quienes logran reanudar estudios, afrontan obstáculos mayúsculos para terminar la universidad debido a la vulnerabilidad y la discriminación legal, social y económica que implica la circunstancia del refugio, especialmente grave para las mujeres.

La UAB, una universidad refugio

La UAB es campus de acogida y apoya al alumnado con necesidad de protección internacional. Desde 2016, la Fundación Autónoma Solidaria (FAS) despliega el Programa de Acogida para personas en busca de refugio, que trabaja por la defensa de los derechos de las personas desplazadas forzosamente.

Más de 400 personas refugiadas o con necesidad de protección internacional han recibido acompañamiento del Programa con la acogida residencial en el campus de la UAB, proyectos de voluntariado y acción social e iniciativas de formación y soporte integral para los estudios universitarios.

Las becas #UABRefugi han hecho posible que 45 jóvenes refugiados puedan retomar y culminar sus estudios en igualdad de derechos.

Y tú, ¿cómo puedes colaborar?

Realiza una donación económica y contribuye a garantizar la continuidad de los estudios a jóvenes de Ucrania. ¡¡Difunde la iniciativa entre tus contactos y tus redes!!

También puedes contribuir a la construcción de la paz informándote, haciendo uso de los recursos científicos que ofrece la universidad; reflexionando y promoviendo los valores del diálogo y la cultura de paz; y movilizándote, enlazándote y participando de acciones de incidencia social y política.

Y frente al conflicto en Ucrania, ¿qué hace la UAB?

Ante esta crisis humanitaria, la UAB reafirma su compromiso con las comunidades refugiadas en todas partes y tiene la voluntad de posibilitar que personas directamente afectadas por la guerra en Ucrania puedan continuar sus estudios superiores.

La universidad atiende a la comunidad UAB afectada por el conflicto a través de ayudas extraordinarias de emergencia y ha ampliado la dotación presupuestaria de las becas #UABRefugi para posibilitar que más estudiantes con necesidad de protección internacional retomen sus estudios gratuitamente en la UAB en el curso 2022 -2023.

 

 

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Paz, justicia e instituciones sólidas