Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Caddy Adzuba dedica su 'honoris causa' a las mujeres que han sufrido violencia sexual

05 mar 2019
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Entre los doctorados honoris causa que la UAB otorga con motivo de su cincuentenario, Caddy Adzuba, abogada y periodista comprometida sobre todo contra la violencia de género en la R.D. del Congo, ha sido distinguida dentro del eje de la libertad de expresión.
UAB
La abogada y periodista Caddy Adzuba compartió simbólicamente su nombramiento como doctora honoris causa por la UAB con "todas las mujeres" que han sufrido violencia sexual en el conflicto armado de la República Democrática del Congo. En la ceremonia de investidura que tuvo lugar el 5 de marzo en el Rectorado, la rectora de la UAB, Margarita Arboix, dio las gracias a Adzuba: "por tu valentía, por tu fuerza, por tu ejemplo".

El profesor Gregorio Garzón, padrino de la doctoranda, recordó en su alabanza que Adzuba "ha sido ella misma víctima de la violencia que oprime a su país desde que, aún adolescente, tuvo que huir de las fuerzas armadas que devastaron su casa". Y explicó además que la abogada y periodista "ha sufrido dos atentados y recibido amenazas de muerte, pero su valentía y determinación le han valido el reconocimiento internacional".

La nueva doctora honoris causa describió la situación de las víctimas de esta lacra: "En el Este de la R.D. del Congo, es difícil saber el número exacto de mujeres víctimas de violencia sexual porque muchas mueren alejadas de toda ayuda posible". "En este conflicto armado -añadió-, se utiliza la violación como arma de guerra y el cuerpo de la mujer como campo de batalla".

Adzuba denunció que "nadie ignora las verdaderas causas del conflicto: es un conflicto armado económico. Las riquezas del subsuelo atraen el deseo de multinacionales y estados codiciosos". Según dijo, "el cobalto, los diamantes, el oro, el uranio o el cobre deberían ser un motivo de orgullo para los congoleños pero son en cambio su peor desgracia".

Al final de su lección magistral, la congoleña hizo una firme defensa del empoderamiento de la mujer y especialmente de aquéllas que han sufrido la violencia sexual: "Uno de los medios para salir de la violencia contra las mujeres pasa por la implicación de las supervivientes en la gestión de asuntos públicos".

Los valores de la UAB

En la intervención que cerró la ceremonia, la rectora ha asegurado que "este doctorado honoris causa es una alabanza a la defensa de los derechos humanos" y destacó que "la trayectoria de Adzuba recoge de forma completa los valores de la UAB" recogidos a sus estatutos, como la libertad, la justicia o la igualdad.

Arboix calificó la violencia contra las mujeres como "una crisis de derechos humanos que muchos políticos siguen ignorando", a la vez que denunció el discurso de las formaciones de extrema derecha que actualmente quieren hacer retroceder los derechos de las mujeres. Para concluir el acto, la rectora pidió una fuerte ovación a favor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que ha cumplido recientemente setenta años.

Dentro de los cinco doctorados honoris causa excepcionales otorgados para conmemorar el cincuentenario de la UAB, el nombramiento de Adzuba corresponde al eje temático de la libertad de expresión. Ya han sido entregadas las distinciones correspondientes a los ejes de la solidaridad (para la microbióloga y activista Marie-Paule Kieny) y la identidad cultural (para el escultor Jaume Plensa). El 25 de marzo, dentro del eje del conocimiento, será investida la física estadounidense Lisa Randall; y, el 7 de mayo, el periodista Joaquim Maria Puyal será honrado por el compromiso con la lengua catalana y la sociedad.

Dentro de