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Universitat Autònoma de Barcelona

C. Patnoe: "Es necesario un cambio cultural en la sociedad para hacer accessible la tecnología"

28 oct 2021
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Christopher Patnoe, jefe de Accesibilidad y de Inclusión de la Discapacidad para Europa, Oriente Medio y África de Google, impartió la lección inaugural del curso en la Facultad de Traducción e Interpretación hace unos días.

CristopherPatnoeGoogle

Christopher Patnoe, simpático y con muchas ganas de hacerse entender, pudimos entrevistarle momentos antes de ofrecer la charla, en la que transmitió, con pasión, que las personas con alguna discapacidad deben poder acceder a todo lo que hay en Internet . Tiene más de 20 años de experiencia en compañías tecnológicas como Apple, Sony Ericsson y Disney. Pertenece a la «Board of Trustees para la American Foundation for the Blind». Está graduado en Música por la Universidad de Berkeley.

–¿Cuáles son los principios básicos para que Internet, y la tecnología, por lo general, sea accesible?

Desde mi punto de vista, todo el mundo debería poder acceder a todos los contenidos que existen en Internet. No sólo las personas que tienen discapacidades, sino cualquier persona, ya sea alguien que vive en África o una persona mayor. Cuando creas contenidos debes tenerlo en cuenta. Por ejemplo, debes pensar en colores, que tengan suficiente contraste, o si quieres que se vea en un teléfono algo, debes hacer que todo sea todo tocable, etc. Una buena accesibilidad, en fin, es un buen diseño.

-Es un gran esfuerzo pero es importante hacerlo, imagino.

-Por supuesto. Cogeré como ejemplo la pandemia: millones de personas trabajando o estudiando desde casa, el entretenimiento también fuimos a buscarlo a Internet y nuestra relación con los bancos y el comercio, igual. Todo pasaba por Internet. Y no hay ninguna razón por la que dejásemos excluidas de todo ello a las personas con discapacidades. Tienen derecho, y es un derecho moral. Cuando creamos algo nuevo en Internet es necesario incorporar la mentalidad de pensar en las personas que tienen problemas de ceguera o de oído. Y esto debe ser desde el principio, por eso la importancia de la formación de los futuros profesionales que van a crear contenidos, como aquí en las universidades. Un ingeniero, un intérprete o un traductor, con su trabajo en este ámbito, contribuyen a igualar a las personas en este sentido. Es necesario ponerse en la piel de una persona ciega para entender la necesidad de que se describa una fotografía que subimos a Internet, o en la de una persona sorda que requiere subtítulos para entender una entrevista por vídeo, por ejemplo.

-¿Cuáles son las principales barreras a la accesibilidad web? ¿Hasta qué punto, el principal escollo es económico? Es decir, ¿es más caro ser accesible que no serlo? ¿O hay otros tipos de barreras?

Hay muchas barreras. La principal es no ver la necesidad de crear accesibilidad en los nuevos productos que se crean en Internet. Me refiero cuando se desarrolla una nueva versión de Snapchat o de Instagram y no se piensa en hacerla accesible, por ejemplo. Consideran que hacerla accesible es caro y complicado, y no se hace. Pero si esto lo hubiesen hecho desde el principio, cuando nacieron estas aplicaciones, hubiera sido más fácil y más económico. Además, también existen barreras tecnológicas que también lo dificultan, porque te encuentras no accesibilidad en todas partes: en el dispositivo (una “tablet” por ejemplo), después en el navegador, y después en la página o contenido. ¡Tres barreras a la vez! Es decir, muchas compañías y personas implicadas detrás que no lo han tenido en cuenta. Así que es necesario un cambio global, en definitiva, un cambio cultural en la sociedad para hacer accesible Internet.

-Como directivo de Google, y en un entorno universitario lleno de gente joven que consume muchas horas frente a Internet, ¿qué consejos les daría sobre cómo aprovechar mejor el uso de Internet para sacar siempre la mejor parte?

Mi hijo pequeño, de 13 años, es estudiante en California y todo el día está con Snapchat y en un montón de aplicaciones de este estilo. ¡A veces me horroriza lo que ve! Al final en casa hemos decidido no juzgar lo que ve o deja de ver sino informarle del significado de lo que está viendo. No podemos estar todo el día espiándole pero sí informarle de lo que verá. Desde el punto de vista de estas compañías entiendo que lo que deben hacer es dar opciones e información suficiente de los contenidos a priori, tal y como se hace en películas o series, por ejemplo, para que el usuario pueda decidir.

-¿De qué hablará en su conferencia? ¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir en la charla «Augmented Realities: the intersection of technology and communication»?

Explicaré que para mí la tecnología es la herramienta, no la respuesta. Por ejemplo, Google Translate puede realizar muy buen trabajo, pero no lo hace todo. El trabajo de alguien que traduce e interpreta es muy importante, en este sentido, porque aporta aspectos culturales al lenguaje. Hay palabras que tienen distintos significados y dependiendo del contexto significarán una cosa u otra. ¡El profesional traductor es imprescindible, aunque exista Google Transalte!

La tecnología no debemos verla como un enemigo sino al contrario, como una oportunidad. Hablaré, por ejemplo, de cómo una herramienta de Google permite a las personas ciegas escuchar, con unos auriculares, las instrucciones específicas para dar una vuelta e ir de un sitio a otro. También hablaré de subtítulos en el teléfono móvil para personas sordas, o de las Google Glass y cómo pueden ayudar. En concreto, está habiendo una evolución muy importante de los subtítulos en los distintos aparatos móviles, por ejemplo mientras una persona sorda habla en directo con su familia. En definitiva, todas estas herramientas permiten a las personas con alguna discapacidad conectarse con el mundo real.

-¿Cuál cree que son los retos de la investigación en accesibilidad?

Uno de los principales retos es encontrar financiación para la investigación. Otro es llegar a suficientes personas con discapacidad. Por ejemplo, Google quisiera realizar un experimento con personas ciegas que hablen catalán pero no estamos encontrando suficiente personas que quieran participar. Creemos muy necesario que cuando se crea y diseña un producto nuevo, las personas que tienen alguna discapacidad la prueben y testeen de mil y una formas.

-¿Cree que se realizan mejoras en accesibilidad pensando en el usuario o más bien sólo pensando en cumplir las leyes que lo piden?

Pienso que deben hacerse pensando en cómo mejorar el acceso a las personas con discapacidades, y ya está. Y una buena idea es incorporar a la plantilla a personas con alguna discapacidad que puedan testear si lo que se está haciendo es accesible o no. No se trata de hacerlo porque lo dice una u otra norma.

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