Borja de Riquer preside la Academia de Buenas Letras de Barcelona

Borja de Riquer

La Academia de Buenas Letras de Barcelona, ​​dedicada principalmente a los estudios filológicos y de literatura catalana, ha elegido una nueva junta que está presidida por el historiador Borja de Riquer, catedrático emérito del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea.

08/11/2018

Borja de Riquer, catedrático emérito del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UAB, ha sido elegido como nuevo presidente de la Academia de Buenas Letras de Barcelona, ​​institución fundada en el siglo XVIII que se dedica principalmente a los estudios filológicos y de literatura catalana. La nueva junta incorpora también a los profesores de la UAB Jordi Maluquer, José Martínez Gázquez, Isabel Rodà y José Enrique Ruiz Domènec. De Riquer toma el relevo de Pere Molas, que ha presidido la Academia desde 2006 hasta ahora.

De Riquer es profesor de la UAB desde 1969 y catedrático de historia contemporánea desde 1988. Ha sido director del Departamento de Historia, vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras y miembro del Claustro de la UAB. Ha dirigido el Grupo de Historia del Parlamentarismo y el Servicio de Documentación Bibliográfica de Historia de Cataluña de la UAB. En 1991 recibió la medalla de honor de la universidad. Además, ha dictado cursos y seminarios en numerosas instituciones académicas de Europa y América Latina.

El nuevo presidente de la Academia de Buenas Letras es especialista en historia del siglo XX, en especial del catalanismo político y del franquismo, así como en la figura de Francesc Cambó. Ha publicado más de doscientos trabajos entre libros, colaboraciones en obras colectivas y artículos en revistas especializadas, y ha sido codirector del proyecto de Diccionario biográfico de los parlamentarios españoles, 1810-2000, financiado por las Cortes Generales. Entre otras responsabilidades institucionales, ha sido presidente de la comisión asesora del Memorial Democràtic y miembro de las dos comisiones de expertos nombrados por el Ministerio de Cultura y por la Generalitat para resolver el contencioso de la documentación catalana depositada en el Archivo de Salamanca. En 2002 recibió la distinción de investigador reconocido por parte de la Generalitat.

 

Noticias relacionadas

vacunaciogrip2017

Comienza la campaña de vacunación antigripal

El 5 de noviembre comienza la campaña de vacunación antigripal organizada por el Servicio Asistencial de Salud de la UAB. Esta campaña va dirigida a toda la población universitaria (personal y estudiantes), especialmente a aquellas personas que tengan un alto riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con la gripe. Leer más

Todas las noticias