Accede al contenido principal

Barcelona entrega la Medalla de Oro al Mérito Científico a Teresa San Román

19 dic 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El Ayuntamiento de Barcelona ha otorgado la Medalla de Oro al Mérito Científico a Teresa San Román, catedrática jubilada del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UAB. El consistorio le entregó la distinción el 23 de enero en un acto institucional en el que también fueron galardonados la genetista Montserrat Aguadé y al cardiólogo Valentí Fuster, por sus respectivas trayectorias científicas, su dedicación académica y su compromiso social.

Ada Colau i Teresa San Roman

San Román ha dirigido el Grupo de Investigación en Interculturalidad y Marginación (GRIM) y está especializada en el estudio del pueblo gitano. Ha investigado también sobre la vejez y sobre la comunidad senegambiana. Trabaja en una intervención ética y profesional enfocada hacia una propuesta intercultural para afrontar situaciones de exclusión y riesgo social. Fue una de las primeras académicas que propuso la distinción entre marginación y cultura, así como la necesidad de llevar a cabo intervenciones diferenciadas basadas en los valores y la cohesión social.

Su labor en torno a las minorías étnicas ha sido reconocida con varios premios: Premio R. Doucastella de Investigación en Ciencias Sociales, Premio Hidalgo a la trayectoria profesional de lucha contra el racismo, Medalla de la Orden Civil a la Solidaridad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Premio 8 de Abril del Instituto de Cultura Gitana, Premio Vicens Vives de la Generalitat y premio Memorial Àlex Seglers, que otorgan la UAB y el Ayuntamiento de Sabadell. También ha sido condecorada como miembro de honor de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Reducción de las desigualdades
  • Educación de calidad

Dentro de