Arranca el proyecto para hacer realidad el Campus Urbano de Ciencias de la Vida y de la Salud
El proyecto de rehabilitación del edificio del Artèxtil como Campus Urbano de Ciencias de la Vida y de la Salud comienza a ser una realidad. Un jurado formado por representantes de la UAB, el Ayuntamiento de Sabadell y el Colegio de Arquitectos ha escogido la propuesta de la UTE Tomàs Morató & Vivas Arquitectos Barcelona SLP de entre los 28 proyectos que se presentaron al concurso de ideas.
La propuesta de Tomàs Morató & Vivas Arquitectos para la adecuación del Artèxtil como futuro sede del Campus Urbano de Ciencias de la Vida y de la Salud destaca por la funcionalidad, la buena contextualización con el entorno y la ciudad, la calidad arquitectónica, la sostenibilidad y la eficiencia energética.
El Campus de Ciencias de la Vida y de la Salud situará a Sabadell como centro de formación, investigación y emprendimiento ligados a estos ámbitos. El proyecto es fruto de la colaboración que mantienen el Ayuntamiento, la UAB, la Corporación Parc Taulí y la Fundación FUNDIT-ESDI.
La actividad de formación, investigación y transferencia se distribuirá en una superficie de 7.625 m2, de los que 2.787 m2 se destinarán a la Unidad Docente de la Facultad de Medicina de la UAB. El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 5,7 M€, de los cuales el Ayuntamiento asume la financiación de 4 M€ y la UAB del resto. La previsión es que las obras comiencen en el primer semestre de 2026 y acaben en 2027.
Referente en formación en ciencias de la salud
El Artéxtil acogerá, en una primera fase, el Grado de Enfermería y, más adelante, el Grado de Medicina, espacios destinados a la investigación y vivero de empresas, además de una zona destinada a la relación con la ciudadanía y un posible espacio de restauración.
La UAB amplió el Grado en Enfermería en el curso 2022-2023 con 150 plazas nuevas, de las cuales 75 están destinadas a seguir los estudios en la Unidad Docente Parc Taulí, en Sabadell, después de dos primeros cursos en la Unidad Docente de Ciencias Médicas Básicas, en el campus de Bellaterra.
En cuanto al Grado en Medicina, la UAB reordenó también sus estudios en el curso 2021-2022, incorporando 35 nuevas plazas en las unidades docentes de Barcelona, Sabadell y Badalona. Está previsto que los estudiantes de Medicina de Sabadell, otra titulación que ofrece la Facultad de Medicina de la UAB, se incorporen también en un futuro a las instalaciones del Artèxtil.
Con 240 plazas de nuevo acceso al Grado en Enfermería, 80 en el Grado en Fisioterapia y 385 en el Grado en Medicina, la Facultad de Medicina de la UAB se sitúa como un referente líder en Catalunya en formación en ciencias de la salud, un campo académico en que la UAB destaca también gracias a las facultades de Psicología y de Veterinaria, además de otros centros adscritos de formación en enfermería y fisioterapia.
Propuesta arquitectónica
El proyecto ganador propone ubicar el programa formativo en la gran nave principal, el área administrativa en el antiguo cuerpo de oficinas y destinar la torre anexa al vivero de empresas e investigación.
En la gran nave central, habrá un espacio central de socialización y una plaza interior, que permitirá percibir la visualización completa y espacial de la nave y su estructura. De esta forma se apuesta por abrir el conjunto del edificio en la ciudad e integrarlo en el barrio.
La recuperación de la antigua fábrica textil respetará la calidad arquitectónica del edificio -ejemplo de arquitectura industrial racionalista más importante de Sabadell- y su valor patrimonial. El proyecto contempla diferentes medidas de sostenibilidad, eficiencia energética y protección del medio ambiente.
Por ejemplo, se propone la reutilización del máximo de elementos del propio edificio (estructura, muros cerámicos o pavimentos, entre otros) y el uso de materiales reciclados y reciclables. También se contempla la instalación de paneles fotovoltaicos de alto rendimiento y el uso del agua de lluvia para el riego.
La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Salud y bienestar
- Educación de calidad