Anna Cabré, Medalla de Oro de la Generalitat

La catedrática emérita de la UAB y directora honoraria del Centro de Estudios Demográficos (CED), Anna Cabré, ha sido galardonada con la Medalla de Oro por el gobierno de la Generalitat de Catalunya, por su trayectoria y su compromiso con Cataluña.

27/11/2019

El gobierno ha otorgado la Medalla de Oro de la Generalitat en Catalunya -la máxima distinción honorífica que otorga la Generalitat- a la demógrafa Anna M. Cabré, por su destacada trayectoria profesional. También ha distinguido con el mismo galardón al escritor Josep Vallverdú.

El gobierno de la Generalitat destaca de Cabré su contribución al mundo de la demografía y la geografía, y de Vallverdú, la tarea como narrador, poeta, dramaturgo, lingüista, traductor y ensayista, especialmente en el mundo de la literatura infantil.

Anna Cabré es demógrafa y geógrafa. Desde 1977 ha estado vinculada al Departamento de Geografía de la Universitat Autònoma de Barcelona. Se formó en la Universidad de París y fue profesora en las Universidades de París-1, París-10, Montreal, Chicago y El Colegio de México.

En 1984 participó en la creación del Centro de Estudios Demográficos (CED), que ha dirigido durante 30 años, hasta su jubilación. Ha enseñado a miles de estudiantes, ha dirigido dos docenas de tesis doctorales y ha producido numerosas publicaciones (su preferida es "El sistema catalán de reproducción"). Ha liderado un gran número de proyectos de investigación, el más reciente e importante de los cuales es "Five Centuries of Marriages" patrocinado por el Consejo Europeo de la Investigación (Advanced Grant). Ha sido elegida en varias ocasiones a los Consejos rectores de asociaciones internacionales y españolas.

Ha sido reconocida con la Medalla Narcís Monturiol y la Cruz de San Jorge.

Actualmente, es catedrática emérita en la UAB y directora honoraria del CED.
 

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias