Ampliada la oferta de retos de la ECIU University

ECIU University spring challenges green

Durante el segundo semestre, el alumnado podrá unirse a equipos multidisciplinares e internacionales de la ECIU University y resolver cualquiera de los retos proporcionados por socios empresariales y sociales de toda Europa. El objetivo es abordar problemas locales, nacionales y globales con un enfoque basado en desafíos.

27/11/2020

El alumnado puede participar en cualquiera de los retos ofrecidos por las diferentes universidades europeas.

La ECIU University conecta 12 universidades de 12 países europeos diferentes con 30 nuevos retos para el 2º semestre, de los que la UAB ofrece 4:  

Transformar el programa gratuito de distribución de alimentos garantizando la seguridad alimentaria para grupos vulnerables: este reto consiste en repensar y transformar el modelo actual de seguridad alimentaria (gratuito y basado en subvenciones), teniendo en cuenta toda la cadena de valor alimentaria y los actores, con la intención de proporcionar una transformación integral en términos de políticas y prácticas relacionadas. Todo ello, asegurando que las comunidades/grupos vulnerables satisfacen sus necesidades y se garantizan todos los servicios sociales asociados.  

Superblocks de Covadonga: el reto quiere reactivar el barrio de Covadonga (situado en la periferia de Sabadell). Para superar la situación de fragmentación y aislamiento y crear nuevos espacios públicos que puedan generar nueva actividad y satisfacer las necesidades y los derechos de los residentes en una ciudad sana y social, se quiere replantear la movilidad local y supra-local así como rediseñar el espacio urbano. 

Proporcionar viviendas asequibles, dignas y eficientes energéticamente para garantizar un derecho básico y fortalecer la vida comunitaria: desde hace años, Barcelona, como muchas otras ciudades, se enfrenta a una tormenta perfecta en cuanto a la vivienda. La presión combinada del turismo y la gentrificación, sumada a los salarios locales deprimidos y en un mercado de alquiler desregulado, han provocado una escasez estructural de vivienda asequible. Este reto quiere abordar la emergencia habitacional, garantizar que la vivienda cumpla realmente una función social, aumentar el número de pisos asequibles y renovar el parque de viviendas existente, poniendo especial énfasis en el aislamiento y la eficiencia energética.

Aprovechar las oportunidades de la economía digital para crear mejores puestos de trabajo, fomentar la igualdad de género y generar riqueza comunitaria: el objetivo es construir una economía más diversificada y competitiva, que asuma el reto de la digitalización para elevar los estándares educativos y la productividad, pudiendo así crear más riqueza. Se trata de tener una economía de ciudad socialmente sensible, comprometida con una distribución justa de la renta y la riqueza, y en la que puedan prosperar formas alternativas de organización económica, como las cooperativas.


¿Por qué unirse a los retos de la ECIU University? 

Los 30 retos de la ECIU University, cuya inscripción ya está abierta, quieren tener un impacto real en la sociedad para contribuir a crear comunidades más sostenibles. En este sentido, el alumnado participante podrá adquirir experiencia única y desarrollar habilidades profesionales y personales, como la resolución de problemas y las competencias de trabajo en equipo, la oportunidad de trabajar en un equipo multidisciplinar e internacional así como aprender competencias interculturales.  

Con el fin de participar en un reto, las personas interesadas deben registrarse en la plataforma de la ECIU University y solicitar el programa. Además, deben cumplir los siguientes requisitos: estudiar en alguna de las 12 instituciones miembros, hacer el último curso de grado o un máster, tener aprobados un mínimo de 120 créditos ECTS, tener nivel B2 de inglés del Marco europeo común de referencia para las lenguas del Consejo de Europa y, opcionalmente, experiencia con trabajo emprendedor. 

Más información: Plataforma de retos de la ECIU University 

 

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Educación de calidad
  • Ciudades y comunidades sostenibles
  • Alianzas para lograr los objetivos
 

Noticias relacionadas

Todas las noticias