Sala de prensa Prensa y medios

Activado en fase de alerta el plan VENTCAT

Poster Virtual Days
El campus de la UAB se ve afectado por un episodio de vientos fuertes. Protección Civil de la Generalitat ha activado en fase de alerta el plan VENTCAT. Se aconseja extremar precauciones en los desplazamientos. Además, se ha pasado a fase de emergencia el plan INUNCAT.

22/01/2020

La Generalitat ha activado en fase de alerta el Plan de Protección Civil de Catalunya VENTCAT para episodio de vientos fuertes por los vendavales que se prevén sobre todo en la mitad este de Cataluña, afectando la zona del campus de la UAB. Durante el episodio de viento fuerte, hay que tener en cuenta las recomendaciones de Protección Civil, que en las últimas horas ha decidido suspender todas las actividades al aire libre en el medio natural en las comarcas de las demarcaciones de Girona, Barcelona y Cataluña Central. 

Protección Civil pide mucha precaución en los desplazamientos en el exterior por la posible caída de ramas, árboles y otros elementos estructurales. En el momento de las rachas más fuertes, hay que evitar detenerse cerca de muros o elementos similares que pueden caer por el efecto del viento. Se recomienda también retirar o fijar bien los objetos colocados en el exterior para evitar accidentes.

Por otra parte, se ha pasado a fase de emergencia el plan INUNCAT. Protección Civil aconseja no permanecer cerca de cauces, ríos y vados, y evitar atravesar rieras y torrentes en las zonas afectadas porque, aunque parezcan llevar poco caudal, se puede incrementar de forma repentina. Se desaconseja también dejar los coches aparcados en zonas inundables o torrentes, aunque estén secos.

Para estar atentos a la evolución meteorológica y seguir los consejos y las posibles incidencias, se puede consultar la cuenta de Twitter @emergenciescat.

Más información: Comunicado: Protección Civil de la Generalitat activa la Alerta del plan VENTCAT por la previsión de fuertes vientos
Comunicado: Protección Civil sube el Plan INUNCAT a fase de emergencia por la llegada de un nuevo frente de lluvias esta tarde (22-I-2020)