Sala de prensa Prensa y medios

“Queremos una universidad pública, gratuita, de calidad y al servicio del pueblo trabajador”

Front Estudiants
Entrevista al sindicado Frente de Estudiantes que presenta su candidatura en las elecciones del Claustro.

15/11/2018


El Frente de Estudiantes es un sindicato estudiantil organizado a lo largo y ancho del país. Nuestras secciones sindicales trabajan en los centros de estudios, institutos y facultades, entre ellas las de la UAB, para construir una educación que responda a nuestros intereses y necesidades, a los intereses de los hijos e hijas de las familias trabajadoras.
 
¿Qué propuestas tenéis como candidatura?
 
Como sindicato contamos con una mesa reivindicativa en la cual podríamos destacar los siguientes puntos:
 
1.Oposición a cualquier tipo de participación privada en la gestión de la educación, sea directa o indirectamente.
 
2.Luchar por una gestión verdaderamente pública de la educación en la que la comunidad educativa juegue un papel decisivo en la toma de decisiones.
 
3.Realización de prácticas de empresa en organismos públicos, con la correspondiente remuneración y nunca en sustitución de un trabajador.
 
4.Gratuidad de los sistemas de transporte y comedor para estudiantes al largo de toda la trayectoria académica.
 
5.Establecer mecanismos de rendición de cuentas y que anulen todos los cargos electos y de dirección de los centros educativos.
 
6.Asimilación de las reivindicaciones del profesorado, personal no docente y de servicios, etc., y de sus organizaciones, en tanto que entendemos que una educación de calidad se construye atendiendo a las demandas de toda la Comunidad Educativa.
 
7.Mejora de los horarios y ampliación de espacios de estudio en las bibliotecas. Todos los estudiantes han de poder hacer uso de las bibliotecas independientemente de su situación laboral, estudiantil o socio familiar. Además, se ha de prever la cantidad suficiente de plazas para que ningún estudiante se quede sin tener donde estudiar.
 
8.Todo sistema informático en el sistema educativo ha de potenciar el software libre. Además, se deberá dar acceso a los avances tecnológicos a todos los alumnos que lo necesiten.
 
¿Qué modelo de universidad proponéis?
 
Una universidad pública, gratuita, de calidad y al servicio del pueblo trabajador.