Sala de prensa Prensa y medios

“La universidad ha de ser un centro totalmente público y gratuito, de acceso a todo el mundo”

Estel Oleart
Estel Oleart, estudiante de Educación Social y actual presidenta en funciones del CEUAB, y Albert Font, estudiante de Musicología, presentan su candidatura a la Comisión Ejecutiva del Consell d’Estudiants de la UAB (CEUAB). Oleart se presenta a la presidencia y Font a secretaría.

04/12/2018

La candidatura A esta formada por: Estel Oleart Mariné (presidencia), Albert Font Sancho (secretaría), Daniel Olivella Galindo (tesorería), Júlia Vañó i Boira, Laura Roger i Anglada, Guillem Rojano Borreguero, Oriol Carmona Sànchez (vicepresidencias).

1) ¿Por qué el Plenario debería votar vuestra candidatura?
 
Estel: Entendemos que el Plenario del Consejo de Estudiantes ha sufrido varios cambios desde finales del curso pasado hasta ahora. Se produjo un punto de inflexión en el momento en el que la antigua Comisión Permanente desapareció y se puso en marcha el nuevo reglamento que modificaba un poco la situación. En ese entonces nosotros presentamos una candidatura dirigida a garantizar un nuevo funcionamiento, transparencia, a aproximar el Consejo de Estudiantes y traspasarlo a un terreno más cercano. Creemos que estos meses hemos estado trabajando por esta línea, lo que pasa es que entre la modificación del reglamento y que nosotros nunca habíamos estado tan metidas en un órgano de estas características, no hemos podido hacer todo lo que queríamos. Creemos que ahora, con la experiencia de estos meses, podemos dar un paso adelante con la candidatura que ya presentamos, que es una candidatura encarada a la formación de las representantes de las estudiantes, a la legitimación de otros espacios de representación estudiantil y a garantizar la calidad y transparencia del órgano, así como también de admitir posicionamientos y entender realmente las inquietudes de las estudiantes de la universidad.
 
2) ¿Qué os distingue de otra candidatura?
 
Albert: Yo creo que realmente hay mucho trabajo detrás que llevamos haciendo en las asambleas de las facultades durante mucho tiempo y, además, el haber hecho el paso con una legislatura que no era muy larga. Ahora tenemos la experiencia de cómo funciona el órgano, el contacto con la universidad y con los demás ámbitos académicos e institucionales.
 
E: Somos una candidatura en la cual algunos miembros ya formamos parte de otros órganos de representación y participación estudiantil como pueden ser el Claustro o las juntas de los centros correspondientes, y eso nos da experiencia y punto de vista diferentes. También hemos intentado equilibrar el balance entre personas que llevan más tiempo en este espacio y personas de primero que vienen con muchas ganas y también intentamos que haya representatividad en todos los centros. Desgraciadamente, en esta candidatura no hemos velado tanto por la paridad y eso es algo en lo que reconocemos que hemos fallado. En la pasada candidatura intentamos garantizarlo más pero, sin embargo, estamos bastante contentas con la candidatura que presentamos. Apostamos fuerte.
 
3) ¿Qué modelo de universidad defendéis?
 
A: Desde nuestro punto de vista creemos que la universidad ha de ser un centro totalmente público y gratuito, de acceso a todo el mundo, a todas las trabajadoras que no la puedan pagar y que necesiten una beca. También ha de ser un centro de lucha feminista y contra las agresiones y todo tipo de comportamiento machistas, tanto desde la institución como desde las aulas del alumnado. Además, debe ser sobre todo un espacio transformador y de pensamiento crítico.
 
4) ¿Cuáles creéis que son los problemas más graves a los que se enfrentan los estudiantes de la universidad pública?
E: Hay problemas que ahora una gran mayoría de jóvenes no experimentan porque directamente no pueden acceder a la universidad. Estamos hablando de unas tasas altísimas desde la subida del 2012 que han limitado mucho el acceso, la reducción de las becas, el encarecimiento de la vida en general, el precio del alquiler si eres de fuera de Barcelona o Cerdanyola, el precio del transporte público, etc. Todo esto limita mucho el acceso e incluso la permanencia de los estudiantes. El que era nuestro tesorero en la candidatura anterior tuvo que dejar la universidad a mitad de curso. Son muchas las limitaciones en el sentido económico y material, y es una cosa que quizá, a veces, no se reivindica lo suficiente. Este es el principal problema.
 
Por otro lado, también nos encontramos con problemas en la misma línea de conciliar la vida laboral y estudiantil. Algunos centros de la universidad no ofrecen la evaluación única. Si te exigen un 80% de asistencia a las clases, no puedes conciliarlo con tu vida laboral, como pasa en mi caso. También encontramos otros problemas a nivel sexista dentro del campus, tanto por parte de profesores como de catedráticos, que hace ya más de dos años que denunciamos como también en cuanto a sistemas estructurales propios, aunque en este sentido la universidad está haciendo un buen trabajo, además de problemas relacionados con agresores en el campus. Destacamos además la presencia de ultraderechas y fascistas en el campus, cosa que hace más de tres años que llevamos denunciando y que consideramos que las acciones tomadas hasta ahora no han sido suficientes ni contundentes.
 
Así pues, se teje como un mapa muy complejo con muchos frentes, que es muy difícil atacarlos todos desde una misma posición y entendemos que desde el CEUAB no podemos dar soluciones porque son cosas que no dependen de nosotros. No obstante, como representantes de las estudiantes, nuestra tarea es señalarlos, identificarlos todos y apretar para que las áreas que pueden hacer más trabajo directo lo hagan.
 
5) ¿Creéis que los estudiantes están suficientemente representados en la universidad?
 
A: A título personal yo diría que no porque en los órganos de decisión la representación que tienen es mínima.
 
E: En el Consell Social hay un estudiante de los 31.000 estudiantes que somos en la UAB. En el Consell Social es donde realmente están las empresas; cuando se toman decisiones importantes, solo hay una estudiante. En todos los órganos de representación somos menos de un 30%, a excepción del CEUAB. La mayoría de estudiantes no son conscientes de esto y, por ello, es difícil garantizar esta representatividad real. Por otro lado, hay otros espacios de participación estudiantil que llegan a más gente, como las asambleas, que son abiertas y de participación directa, pero que no gozan de legitimidad por parte de la institución. Esto nos sitúa en un paradigma doble porque cuando nos organizamos no se nos reconoce y los espacios organizados que se nos ofrecen no tienen incidencia real.
 
6) En el programa explicáis que uno de los problemas es que los estudiantes desconocen las estructuras internas. ¿Qué proponéis para cambiar esta situación?
 
E: Formación. Muchas veces yo aún tengo dudas a la hora de saber con quién he de hablar. Si nosotras mismas tenemos dudas, la mayoría de estudiantes, estemos representando o no, también las tenemos. Queremos intentar suplir estas carencias, primero, a nivel de Plenario y de Consejo y, poco a poco, trasladarlo a las salas de estudiantes con formaciones.
 
7) ¿Qué puntos habéis alcanzado a lo largo de esta legislatura?
 
E: Por un lado podemos decir que tenemos unos objetivos más internos de gestión porque, al fin y al cabo, estar en la Comisión Ejecutiva es un trabajo diario. Sí que hemos hecho limpieza del correo, que era uno de los grandes temas, hemos intentado agilizar el sistema comunicativo entre nosotros, hemos dado mucha importancia a la transparencia a la hora de tomar decisiones y los plenarios que hemos hecho –de los cuales ninguno ha podido ser oficial por falta de quórum- siempre los hemos transformado en plenarios extraordinarios e informativos para poder debatir abiertamente pero sin tomar decisiones; entendemos que aunque estemos en la Comisión Ejecutiva, somos exactamente igual que cualquier representante.
 
Por tanto, creo que, a nivel interno, la gestión del día a día de la comunicación, la transparencia y la voluntad de establecer puentes entre representantes son las tres cosas en las que nos hemos centrado más en esta legislatura. A nivel más político, nos hemos organizado con el Consell de l’Estudiantat de les Universitats Catalanes (CEUCAT) y lo hemos priorizado como espacio suprauniversitario de retroorganización, nos hemos posicionado a favor de la huelga del 28 y 29N y tenemos sobre la mesa varios posicionamientos en cuanto a la presencia de fascistas en el campus. Hemos intentado ser un recurso para el CEUCAT sobre otros aspectos que en la UAB tenemos más avanzados, como lo es el Protocolo contra agresiones machistas del campus para que otras universidades lo puedan implementar.
 
Teniendo en cuenta que hemos tenido el verano de por medio, hemos hecho lo que hemos podido y estamos bastante satisfechos. De cara a la próxima nos centraremos más en la formación, que no la hemos podido implementar, y en otras cosas.


Más información: null