Sala de prensa Prensa y medios

200.000 registros en el Depósito Digital de Documentos de la UAB

El DDD ya tiene 200.000 documentos

Desde su creación en 2006, el depósito institucional de la UAB (DDD) ha ido creciendo año tras año.

25/05/2020

El DDD, el depósito institucional de la UAB, ha llegado a los 200.000 registros. ¿Va a cambiar la neurología tras la pandemia de COVID-19 en los próximos 5 años? Estudio de enfoque mediante informadores clave = Will neurological care change over the next 5 years due to the COVID-19 pandemic? Entre los autores del cual se encuentra José Alvarez Sabín titular de universidad numerario de la UAB ha sido el registro 200.000 entrado al DDD. Agradecemos a la bibliotecária Virtudes Guzmán su gestión en la entrada y revisión del registro.

 

Esta cifra es el resultado de la labor de agrupar la producción científica y los fondos patrimoniales para organizarlos, aumentar su visibilidad, preservarlos y garantizar un enlace permanente a sus documentos.


Los 200.000 registros son, indudablemente, un importante logro para impulsar el acceso abierto al conocimiento. El depósito institucional se creó el 2006 por iniciativa del Servicio de Bibliotecas de la UAB y con la colaboración del Servicio de Informática


Hemos alcanzado este número en un momento de difícil acceso a los documentos en papel o audiovisuales custodiados en las bibliotecas. En este contexto se hace aún más evidente la necesidad y la importancia de poder acceder a la información digital en abierto.

 

El acceso inmediato a todas las publicaciones científicas y a los datos de investigación en todos los ámbitos de conocimiento facilitaría el trabajo de la comunidad científica y posibilitaría el acceso a la información a la ciudadanía.


Posiblemente estemos viviendo un punto de inflexión histórico que supondrá un cambio global donde la virtualidad estará más presente. Será necesario un replanteamiento global del rol de las universidades tanto en lo que concierne a la docencia como a la investigación y al acceso y difusión de la información. En este nuevo rol los repositorios institucionales serán, con seguridad, una pieza clave. El Dipòsit Digital de Documents de la UAB ofrece a la comunidad universitaria un conjunto de servicios para recopilar, gestionar, difundir y preservar su producción científica digital.

 

Durante el confinamiento muchos docentes han elaborado material docente que puede suponer una oportunidad para extender los recursos educativos en línea, facilitando de esta manera el acceso al aprendizaje más allá de las aulas, aumentando la inclusión y creando nuevos espacios y oportunidades.

 

Los 200.000 registros son también un logro importante en la difusión de las colecciones patrimoniales digitalizadas ya que aumentan la visibilidad y consulta del patrimonio catalán y dan visibilidad a las colecciones custodiadas en la UAB, al mismo tiempo que se garantiza su preservación. 

 

Muchos de los documentos que forman parte de las colecciones de fondo patrimonial de la UAB son colecciones únicas fruto del persistente trabajo del personal bibliotecario, del profesorado y de la generosidad de muchos particulares, que han dado o legado sus archivos a nuestra universidad.