Accede al contenido principal

Estudiantes de la UAB y jóvenes migrados solos, en una experiencia piloto de mentoría social

22 jun 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Estudiantes de la UAB han hecho de mentores de jóvenes migrados solos con el proyecto piloto "Entre jóvenes", basado en la inclusión social y el trabajo con juventud migrada sola a través de actuaciones de voluntariado. El martes, 21 de junio, realizaron el último encuentro del proyecto, en la UAB. Asistieron representantes de los organismos impulsores del proyecto: Alexis Serra, secretario de Infancia, Adolescencia y Juventud, y Jordi Prat, director de la Fundación Autónoma Solidaria.

ProjecteEntreJoves

El proyecto permite contribuir a la desestigmatización de las personas jóvenes que han migrado solas y fomenta que la juventud universitaria tome más conciencia sobre la importancia de avanzar hacia una sociedad más inclusiva, crítica y comprometida.

El proyecto "Entre Jóvenes" se basa en la inclusión y el trabajo con juventud migrada sola, con la participación del alumnado de la Universitat Autònoma de Barcelona en diferentes actuaciones de voluntariado, como las mentorías, las actividades grupales y las actividades de sensibilización relacionadas con la temática.

Entre Jóvenes es una prueba piloto iniciada este curso 2021-2022 entre la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Generalitat de Catalunya y la Fundación Autónoma Solidaria de la UAB, en la que se han promovido espacios de convivencia y vínculos entre la juventud migrado solo y el alumnado de la UAB.

En el marco del proyecto se han establecido 13 parejas de mentoría entre estudiantes de la UAB y jóvenes migrados atendidos en la Dirección General de Atención a la Infancia y en la Adolescencia, y que actualmente viven y estudian o trabajan en municipios cercanos a la UAB como Rubí, Terrassa, Barberà del Vallès o Barcelona.

El alumnado de la UAB que ha participado en esta primera edición cursa estudios en las facultades de Ciencias, Veterinaria, Derecho o Comunicación y Políticas, entre otros. Tanto los estudiantes de la UAB como los jóvenes participantes tienen una edad comprendida entre los 18 y los 25 años, lo que distingue esta mentoría respecto a otras propuestas similares y facilita la relación entre iguales y la creación de vínculos y de referencias positivas a través actividades por parejas y conjuntas.

El proyecto permite contribuir a la desestigmatización de las personas jóvenes que han migrado solas y fomenta que la juventud universitaria tome más conciencia sobre la importancia de avanzar hacia una sociedad más inclusiva, crítica y comprometida mediante la participación y la implicación voluntaria.

El martes 21 de junio ha tenido lugar la última actividad grupal. Ha sido una actividad de juegos deportivos que se ha realizado en el Servicio de Actividad Física de la UAB. Han asistido tanto los jóvenes mentorados como los mentores, y también han asistido algunas educadoras de referencia de los jóvenes participantes. Si bien la actividad está pensada en formato lúdico, se ha aprovechado el marco de la actividad para hacer una valoración conjunta de forma gráfica y detectar elementos de mejora de cara al próximo curso, y se ha finalizado con una merienda conjunta para compartir experiencias.

Otra actividad grupal destacable que se realizó el pasado mes de mayo fue un taller de rap de Versembrant con la cantante Elane. Los jóvenes están grabando una canción que hablará sobre el racismo y la salud mental de la juventud.

Agentes organizadores y colaboradores

Entre Jóvenes es un programa de la Fundación Autónoma Solidaria, entidad de acción social universitaria, que se ha desarrollado en coordinación técnica con la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud, la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia, el Área de Apoyo a los Jóvenes Tutelados y Extutelados (ASJTET), la Unidad de Jóvenes Migrados Soles y la Agencia Catalana de la Juventud, y en red con diferentes entidades del territorio, como han sido ISOM, EVEHO, la Fundación Champagnat, la Fundación Diagrama, SUARA y la Fundación Busquets.

El programa piloto ha contado con el apoyo del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat en el marco de la línea E.1 Proyectos juveniles de la convocatoria ordinaria para entidades, de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia y de la Fundación la Caixa.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Fin de la pobreza

Dentro de