Crean una plataforma informática para ayudar a pequeños empresarios turísticos a hacer sus negocios más sostenibles

Projecte de turisme sostenible Sustain-T

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha desarrollado la plataforma virtual de aprendizaje en turismo sostenible Sustain-T, para la autoformación de las pequeñas y microempresas del sector turístico de Europa.

08/10/2019

La nueva herramienta es fruto del proyecto Erasmus + Sustain-T (Sustainable Tourism through Networking and Collaboration), dirigido por los grupos de investigación TUDISTAR y GRATS y en el que han participado instituciones y empresas de España, Italia, Portugal, Bulgaria, Reino Unido y Hungría. Su presentación se ha realizado hoy en Barcelona, durante la jornada de clausura del proyecto, a la que han asistido responsables públicos, profesionales, académicos y estudiantes del sector turístico.

“El objetivo de Sustain-T es mejorar el rendimiento de sostenibilidad de las empresas, a través de la sensibilización de sus gestores en prácticas turísticas sostenibles. Y fomentar a la vez la mejora de sus habilidades en red para establecer nuevas alianzas e implementar la sostenibilidad a partir de iniciativas conjuntas”, explica Gemma Cànoves, catedrática del Departamento de Geografía de la UAB y directora de TUDISTAR.

Suplir la falta de formación actual

Europa es un destino turístico a nivel mundial. Representa una cuota de mercado del 40% del total, cifra que comporta una elevada presión sobre el entorno natural y sociocultural. A pesar de las iniciativas de sensibilización para asegurar una gestión sostenible de los destinos, empresas y productos turísticos promovidas por la Unión Europea (UE), numerosos informes constatan una falta de formación en materia de desarrollo sostenible de la mano de obra del sector. Se trata, además, de un sector donde predominan las pequeñas y microempresas, que a menudo tienen una falta de recursos para invertir en prácticas sostenibles o en la formación de sus trabajadores.

Sustain-T ofrece herramientas para suplir esta falta de recursos en formación y trabajo en colaboración, para que cada vez sean más los pequeños empresarios comprometidos con el medioambiente en sus negocios, y da visibilidad a los que han incorporado prácticas de turismo sostenible y ya han demostrado su viabilidad económica.

Además de los propietarios y gestores de pequeñas y microempresas, la plataforma se dirige a proveedores de formación profesional y a estudiantes interesados en el turismo sostenible. El equipo de investigación señala que la plataforma puede ser utilizada por más de 25.000 empresas de turismo, centros formativos e instituciones académicas de los países que han colaborado, destacando que es de aplicación a cualquier país europeo. La mayor parte de los materiales están en los idiomas de los países de los socios participantes en el proyecto.

Formación, auditorías y mapeo de ideas

La nueva plataforma comprende varios espacios de utilidad para los usuarios. El principal está formado por material educativo para el autoaprendizaje, estructurado en diferentes temáticas vinculadas a criterios del Consejo Global del Turismo Sostenible (GSTC por las siglas en inglés): sostenibilidad económica, social, medioambiental y cultural. Se incluyen también casos de buenas prácticas de negocios turísticos de varios países europeos, España entre ellos, y de diferentes ámbitos del sector (hostelería, actividades deportivas y restauración, entre otros).

Sustain-T también contiene herramientas para auditar a las empresas y para mapear recursos e ideas, que permiten reflexionar sobre la situación actual de los negocios, analizar los recursos disponibles para mejorarlos y generar y compartir ideas colectivas.

Para la realización de la plataforma, el equipo de investigación ha contado con la colaboración de más de 1.500 representantes de los grupos de interés objetivo del proyecto -órganos de administración y gestión turística, asociaciones sectoriales, profesionales y redes, etc.-, que han participado directamente en las actividades y eventos organizados, como talleres de validación del currículum, seminarios de lanzamiento de formación o conferencias promocionales nacionales.

“El proyecto Sustain-T se presenta como un primer paso hacia el objetivo más ambicioso de proporcionar una herramienta integral por autoformarse en materia de sostenibilidad en el ámbito del turismo en Europa. La promoción de iniciativas de sostenibilidad en las empresas del sector acercará Europa a su meta final, que es convertir nuestro continente en un destino sostenible”, destaca Gemma Cànoves.

La plataforma se mantendrá vigente al menos durante los próximos cinco años.

Miembros del proyecto

Las instituciones, entidades y empresas que han llevado a cabo el proyecto Sustain-T han sido, además de la UAB a través de TUDISTAR y GRATS, la empresa Albea (España), la escuela de negocio Luiss Guido Carli (Italia), AidLearn (Portugal), el Centro Europeo para la Calidad (Bulgaria), Total Innovation EU (Reino Unido), la Cámara de Comercio e Industria comarcal de Csongrád (Hungría) y la Confederación de Turismo de Portugal.

Web del proyecto Sustain-T

 

Noticias relacionadas

Congres ESGCT2019

Más de 1800 expertos internacionales en terapia génica y celular se reunirán en Barcelona

Del 22 al 25 de octubre, más de 1.800 investigadores y profesionales del ámbito de la terapia génica y celular se reunirán en Barcelona en el 27 Congreso Anual de la Sociedad Europea de Terapia Génica y Celular (ESGCT), que se ha organizado conjuntamente con la Sociedad Española de Terapia Génica y Celular (SETGyC), y que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB).

Todas las noticias