La UAB aprueba el IV Plan de Acción para la Igualdad de Género

Estudiants

Desde el primer plan de igualdad, en 2006, la UAB ha ido actualizando sus políticas para impulsar la igualdad de género en su entorno. Ahora, ha aprobado el cuarto plan, que pone énfasis en la perspectiva LGTBI y en hacer visible el sexismo y las violencias de género, entre otros retos.

19/07/2019

El Consejo de Gobierno de la UAB ha aprobado el IV Plan de Acción para la Igualdad de Género, que ha elaborado el Observatorio para la Igualdad y permanecerá vigente hasta el año 2023. El plan es un instrumento para articular las políticas para la igualdad de género y LGTBI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) en el ámbito universitario.

Según explica la introducción del documento, la elaboración ha querido dar respuesta a tres retos: introducir la perspectiva LGTBI y hacer visible el sexismo y las violencias de género, facilitar la implementación y la evaluación de las medidas de acción e implicar a toda la comunidad universitaria comprometiendo al mismo tiempo a la institución en todo el proceso y, especialmente, en la rendición cuentas.

Las medidas propuestas en este plan están estructuradas en cinco ejes: promoción de la cultura y las políticas de igualdad; igualdad de condiciones en el acceso, la promoción y la organización del trabajo y del estudio; promoción de la perspectiva de género en la docencia y la investigación; participación y representación paritaria en la comunidad universitaria; y promoción de una organización libre de sexismo y violencias de género.

El texto detalla previamente el marco normativo y legal actual en materia de igualdad de género y describe los referentes europeos en este campo que se han tenido en cuenta en la elaboración del plan de la UAB. Este plan da continuidad a los aprobados anteriormente desde el año 2006 hasta ahora y, por ello, incluye una evaluación de la implementación del tercer plano, diagnóstico que refleja las carencias y necesidades a las que se quiere dar ahora respuesta.

Más información: Observatorio para la Igualdad
IV Plan de Acción para la Igualdad de Género de la UAB