Un año más de delegados y delegadas en la UAB

Delegats xifres

elCens, el registro oficial de delegados y delegadas de grupo académico que hay actualmente en la UAB, cierra el curso 2018/2019 con un total de 636 miembros, la cifra más alta desde su creación el año 2014.

21/06/2019

El delegado o delegada es una figura clave en el seguimiento académico de las titulaciones y es el interlocutor principal para mejorar y favorecer un modelo integral de formación en el que los estudiantes son los protagonistas. Estos representantes son escogidos a principio de curso por los miembros de grupo académico; entonces pasan a formar parte de las comisiones de docencia de los centros y mantienen contacto directo con la Unidad de Dinamización Comunitaria.

La mayoría de estos representantes de grupo académico están inscritos en elCens, el registro oficial de delegados/das de grupo académico que hay actualmente en la UAB. Este año el registro ha cerrado el curso 2018/2019 con 636 miembros, 49 más que el curso pasado, la cifra más alta desde su creación el año 2014. En cuanto a los grupos académicos, en la Autónoma hay un total de 448 grupos, de los cuales un 85% tienen delegado/da inscrita en elCens y un 4% se han creado este curso con la aparición de nuevas titulaciones. 

Si examinamos las cifras, observamos que hay paridad entre los delegados/das de la UAB (un 56% son mujeres y un 44% hombres), como se ha registrado en cursos anteriores, y encontramos que un 63% del total han sido escogidos como representantes de grupo académico por primera vez este año. Los números también indican que una parte importante de los miembros de elCens están presentes en otros órganos de representación de la Autónoma como el Claustro o la Junta de la Facultad. 

A lo largo de este curso se han llevado a cabo sesiones de formación de delegados/das distinguidas entre aquellas destinadas a los delegados/das que lo permitan por primera vez y los que ya lo han estado en cursos anteriores. Estas formaciones están destinadas a dotar a estos representantes de las herramientas necesarias y transversales para su tarea principal: el seguimiento académico. Cada mes se ha tratado una temática diferente y surgida de las necesidades que los mismos delegados/das han expresado; como el sistema de becas en las universidades catalanas o cómo tratar cuestiones de género en el aula.

Desde la Unidad de Dinamización Comunitaria se busca fomentar la participación más allá de las aulas, con el objetivo de favorecer y consolidar el tejido asociativo y dar apoyo a la representación estudiantil en la universidad. Participar de forma activa en la universidad conlleva el aprendizaje de otras competencias transversales, aparte de las formativas y académicas. Si queréis seguir informados y conocer las últimas noticias sobre delegados/das y otros representantes estudiantiles podéis seguirnos por el Twitter de @comunitatuab.

Podéis consultar las cifras de elCens 2018/2019 y de cursos anteriores en este enlace.
 

 

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