Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Imatge I Hate New York Notícia

El próximo 14 de mayo se proyectó el documental I hate New York (2018) de Gustavo Sánchez en la Sala Cine de la UAB y a continuación hubo un coloquio con el director de la película, Gustavo Sánchez; el montador, ex alumno de la UAB Gerard López y la portavoz del colectivo LGBTI+ Sin Vergüenza UAB, Alma Pereira. El evento se llevó a cabo con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia que se celebra el día 17 del mismo mes.

14/05/2019

Con una cámara doméstica y sin guion, el director se adentra durante 10 años en las vidas íntimas de cuatro mujeres artistas y activistas transgénero de la subcultura underground de la ciudad. Las protagonistas del documental relatan en primera persona sus vivencias y sus luchas por una identidad propia, en un recorrido vital a caballo entre el activismo y el mundo de la noche. El director construye una auténtica narración visual sobre la identidad y la energía de la ciudad. En particular, sobre las supervivientes de una escena artística que despunta a finales de los 80 y que empieza a desvanecerse tras el 11-S, allí donde la subcultura trans se mezcló con el punk, la música disco, la performance o el rap como vías de expresión y activismo.

La banda sonora actúa como hilo conductor esencial de la película. Una selección que incluye música de Arca, así como del compositor, Ryuichi Sakamoto, junto a uno de los más importantes exploradores sonoros de la escena experimental internacional, Alva Noto, pasando por la icónica cantante drag Sharon Needles, y hasta por el punk-rock de las Transisters, la historia de los que aparece en el film.

El documental desvela también la historia no contada hasta hoy de Chloe Dzubilo, icono feminista decisivo en la defensa de los derechos civiles de la comunidad trans en los años críticos de expansión del SIDA.

La película se ha proyectado en varios festivales internacionales como: el Raindance Film Festival de Londres, el Festival LGBT Newfest de Nueva York y el D'A Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona, ​​entre otros. También, ha sido nominada a Mejor Documental en los Premios Gaudí, así como en el Festival de San Sebastián (SSIFF). Y ha ganado el Premio a Mejor Documental en el Festival de Cine de Murcia (IBAFF), al Girona International Film Festival (GIFF) y el Premio Miguel de Molina en el Festival de Málaga.

Gustavo Sánchez (Úbeda, 1978) debuta en la dirección de documentales con I Hate New York, su ópera prima, escrita, realizada y producida por él mismo con la colaboración del director J.A.Bayona. Realizó estudios de Filología en la Universidad de Granada y en la Universidad de Aberdeen y es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca.

País: España / Duración: 75 minutos / Género: Documental / Idioma: Inglés subtitulado al castellano

Organiza: Cultura en Viu, Sin Vergüenza UAB y Dinamización Comunitaria.

Martes 14 de mayo de 2019, a las 15.30 h
Sala Cine UAB



INFORMACIÓN GENERAL

Situación: Plaça Cívica. Campus de Bellaterra
Capacidad: 190 personas
VOS - Cine en versión original con subtítulos en español

Acceso:
Entrada gratuita limitada al aforo de la sala.
La taquilla se abre media hora antes de que comience la proyección.
No se reservan localidades y sólo se dará una entrada por persona.
 

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias