La cursa solidaria de la UAB vuelve el domingo, 16 de diciembre

Vídeo promocional de la Cursa Solidaria de la UAB en suport a la Marató de TV3

La investigación sobre el cáncer y la solidaridad une la UAB, el Sincrotrón ALBA y el Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès en la séptima edición de la Cursa solidaria de la UAB, que tendrá lugar el domingo, 16 de diciembre, y destinará lo que recaude a la investigación en esta enfermedad, a la que se dedica este año la Marató de TV3.

26/11/2018

El lunes, 26 de noviembre, se ha presentado la cursa en el Auditorio del Sincrotrón ALBA, de la mano de los principales implicados en esta causa solidaria. Se han explicado las novedades de la edición de este año así como la implicación de estas instituciones en la investigación sobre el cáncer, la primera causa de muerte en Cataluña entre los hombres, y la segunda entre las mujeres. También se ha presentado oficialmente la camiseta de la carrera de esta edición así como el spot promocional de la carrera. A continuación, los participantes se han hecho una fotografía conjunta.

En esta carrera solidaria participa una media de 2.000 personas cada año, movidas por la solidaridad y el ambiente deportivo que se vive en el Campus de Bellaterra durante este día. Este año, coincide con los 50 Años de la UAB, por lo que se le dará un carácter más solidario y festivo.

Los parlamentos de presentación los han ofrecido Ramon Pascual, presidente honorífico del Sincrotrón ALBA y ex rector de la UAB; Carlos Sánchez, vicerrector de Relaciones Institucionales y Cultura de la UAB; Francisco Cayuela, presidente de la Asociación Amics de la UAB; y Manel Sabés, profesor de la UAB y colaborador científico del Sincrotrón ALBA. El alcalde de Cerdanyola del Vallés, Carles Escolà, ha excusado su presencia por un imprevistos de última hora.

Ramon Pascual y Carlos Sánchez han explicado el importante vínculo existente entre la UAB y el Sincrotrón ALBA, que es lo que les ha motivado a incentivar la participación de la carrera. "El Sincrotrón, para nosotros, es UAB 100%, al menos en espíritu y, al menos, lo sentimos muy nuestro, por eso agradecemos esta colaboración", dijo el vicerrector Carlos Sánchez. También ha destacado la implicación del Ayuntamiento de Cerdanyola. La caminata volteará el Sincrotrón ALBA por primera vez también.

Manel Sabés ha hablado de la investigación en cáncer -la que se hace en el Sincrotrón, y también a la UAB-, la enfermedad a la que se destinarán los fondos que se recauden. Dijo que un 30% de los experimentos que se realizan en el Sincrotrón son en biomedicina. Y Francisco Cayuela destacó la importancia del voluntariado en la organización de la carrera, "sin ellos no fuera posible la carrera", dijo.

MÁS SOLIDARIA Y FESTIVA QUE NUNCA
A lo largo de las ediciones anteriores de la Carrera solidaria de la UAB han recogido más de 60.000 euros para La Marató de TV3, con una participación media en cada carrera alrededor de 2.000 personas, y ha sido posible gracias a la implicación de 500 voluntario s a lo largo de los siete años.

Este año, se harán tres carreras, una de 11 km., otra de 6km. y otra para personas con movilidad reducida -de las pocas carreras en Cataluña que se dirigen a estas personas- de 480 m. así como una caminata de 6 km. Para los deportistas con movilidad reducida la salida de su carrera será a las 10.15h., Para la carrera de 11 km., A las 10.45h, y para la carrera y caminata de 6 km, a las 11 horas. Por primera vez, la caminata pasará por el Sincrotrón Alba. Con la inscripción los particpantes recibirán una camiseta y una taza de caldo en llegar a la meta.

SE DESTINARÁ A LA INVESTIGACIÓN EN EL CÁNCER
El cáncer es la primera causa de muerte en Cataluña entre los hombres y, la segunda, entre las mujeres. Cada día mueren 28 personas de cáncer, es decir, más de 10.000 al año.

Gracias a la investigación biomédica, en Cataluña, la supervivencia al cáncer ha crecido un 7% en los últimos 10 años y la media se sitúa, actualmente, en el 55%. Pero a pesar de los avances que se han hecho en tratamientos, métodos de diagnóstico y prevención, la incidencia del cáncer sigue siendo muy alta: 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrán cáncer a lo largo de su vida.

FERIA DE ENTIDADES
Además, coincidiendo con la Carrera de la UAB tendrá lugar, en el mismo espacio físico de la salida / llegada, una Feria de entidades y colectivos que trabajan con diferentes enfermedades relacionadas con el cáncer.

CONCURSO DE PARTICIPANTES DISFRAZADOS
Este año, como novedad, y para hacer la carrera más festiva coincidiendo con los 50 Años de la UAB, los participantes podrán participar disfrazados, y habrá premios para los mejores disfraces. Se podrá participar de forma individual o en grupo (máximo 5 personas).

VOLUNTARIADO
También se puede participar en la carrera haciendo tareas de voluntariado -coordinadas por la Fundación Autónoma Solidaria (FAS) -, con trabajos de organización tales como preparación de material, distribución de dorsales, apoyo durante el circuito, entre otros. Un grupo de estudian del Grado de Fisioterapia también colaborarán de forma voluntaria para contribuir en la recuperación de los deportistas.

RECORRIDO DE LA CARRERA DE MOVILIDAD REDUCIDA
La Carrera de la UAB es una de las pocas carreras existentes que incluye un recorrido específico para las personas que tienen movilidad reducida. El recorrido de unos 500 metros se iniciará en el punto de salida / llegada de la carrera, en la plaza de la Villa Universitaria.

Hotel Campus ofrecerá a todas las personas participantes en la carrera o caminata una taza de caldo Aneto en llegar a la meta.

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:
http://www.cursauab.cat

 

 

Noticias relacionadas

La UAB crea la CORE d’Educació i Ocupabilitat

La UAB crea la CORE de Educación y Ocupabilidad

Con la voluntad de dar respuesta a los retos que plantea la sociedad en educación y ocupabilidad, la UAB ha creado una nueva comunidad de investigación estratégica (CORE), que tiene como objetivos principales hacer más visible la investigación  en estos campos y facilitar su transferencia al territorio. Leer más

Todas las noticias