Se cierra el año dedicado a la salud mental sin estigmas en la UAB

La follia dels ocells

"En la UAB hemos hecho de altavoz este curso para sensibilizar sobre los estigmas de las enfermedades mentales, y el próximo curso continuaremos", dijo la vicerrectora Sara Moreno en la clausura de las actividades enmarcadas dentro del lema de la Fiesta Mayor      "La Salud Mental, visible y sin estigmas en la UAB "el miércoles, 23 de mayo. En el acto la Compañía Estable de Teatro La Trifulga dels Fútils, formada por personas que padecen enfermedades mentales, ha presentado el espectáculo La follia dels ocells, en la UAB.

17/05/2018

"En un hospital psiquiátrico abandonado en medio de los Balcanes llega un joven psiquiatra para hacerse cargo de un grupo de internos destartalados y dejados de la mano de Dios. Pero una noche cae del cielo un misterioso baúl que les cambiará la vida ". Así ha comenzado La follia dels ocells, la última obra de la Compañía Estable de Teatro La Trifulga dels Fútils, como clausura de las actividades enmarcadas dentro del lema de la Fiesta Mayor de este curso, "La Salud Mental, visible y sin estigmas en la UAB ", el miércoles, 23 de mayo la Sala de Teatro de la UAB.

Antes de comenzar la obra de teatro, la vicerrectora de Alumnado y Empleabilidad de la UAB, Sara Moreno, ha hecho un balance sobre todas las acciones impulsadas durante el curso bajo el lema de la FM17, donde han participado muchas facultades y servicios: empezando por la conferencia en octubre de la alpinista Edurne Pasabán, continuando por el blog de salud mental, las jornadas de mercado de trabajo y personas con enfermedades mentales hasta llegar al acuerdo con el Parc Taulí para que el PDI y PAS puedan recibir formación al respecto, entre muchas otras actividades.

Sara Moreno ha presentado también algunas propuestas para seguir trabajando desde la universidad: el Living Lab creado por el Core de Salud Mental, que ya ha hecho un diagnóstico mediante una encuesta sobre el bienestar emocional de la comunidad, y que de cara al próximo curso se dispone a actuar, o la propuesta de elaboración de un plan propio contra el estigma.

La Trifulca dels Fútils nació en 2000 y está formada por personas con o sin trastorno mental diagnosticado, actores profesionales y otras personas que no se dedican profesionalmente al mundo del teatro, pero que querían participar en este proyecto. Durante sus 18 años de vida, la compañía ha presentado obras como El enfermo imaginario de Molière o La granja de los animales de George Orwell.

"La trifulca es, sencillamente, un grupo de amigos con muchas ganas de divertirse y divertirse que se hacen compañía (estable) unos a otros. No se puede negar la dificultad que representa, para un colectivo de las nuestras características, llegar a divertirse, convertirse en grupo, estabilizarse y, finalmente, convertirse en amigos que se acompañan. Conseguir todo esto da, indudablemente, una función terapéutica y normalizadora en la trifulca", explica el director de la compañía, Manel Anoro.

La Salud mental, visible y sin estigmas
En el marco del lema de la FM UAB 2017, el pasado 25 de enero, desde la Unidad de Dinamización Comunitaria, se abrió el blog uab.cat/salutmental. En este espacio, los estudiantes podían encontrar anunciadas las diferentes actividades relacionadas con la Salud Mental que se llevarían a cabo en el Campus de la UAB, como, La Salud Mental y las series de TV: tratamiento y estigma. Además, se les proporcionaron una serie de recursos para poder informarse y combatir el estigma social al que están sometidas las personas que sufren enfermedades mentales.

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias