Sala de prensa Prensa y medios

Entregados los premios de la Asociación de Amigos y del Consejo Social de la UAB

Lliurats els premis de l’Associació d’Amics i del Consell Social de la UAB
El 16 de noviembre la UAB Casa Convalecencia acogió, un año más, la tradicional Fiesta Anual de la Asociación de Amigos de la UAB en la que se homenajeó al CREAF, Antoni Franco, Josep Font y Ana Ripoll. Bonaventura Clotet y las mujeres del Celler De Can Roca fueron reconocidas también con los premios del Consejo Social.

17/11/2017

El 16 de noviembre la UAB Casa Convalecencia acogió, un año más, la tradicional Fiesta Anual de la Asociación de Amigos de la UAB. Albert Sòria, presidente de la Asociación de Amigos de la UAB, dio la bienvenida y expresó su deseo de que “nuestra universidad tenga el reconocimiento que merece”.

Gabriel Masfurroll, presidente del Consejo Social de la UAB, presentó los premios Universidad-Empresa y Universidad-Sociedad, que se otorgan a personas de prestigio reconocido por su trayectoria empresarial y social, respectivamente.

El premio Universidad-Sociedad fue para Bonaventura Clotet, licenciado en medicina por la UAB, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Germans Tries i Pujol y director del Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa, por “la excelencia y amplitud de su trayectoria como médico experto en el campo de las enfermedades infecciosas, en la cual combina con éxito la docencia universitaria y la investigación científica, siendo uno de los investigadores internacionales más reconocidos del VIH; y por el impulso de nuevas estrategias de financiación de la investigación, desde actividades filantrópicas hasta la creación de consorcios públicos y privados”.

El premio Universidad-Empresa de este año fue un premio colectivo, a la madre, Montserrat Fontané, y a las mujeres de los tres hermanos del restaurante El Celler de Can Roca: Anna Payet, representante de restaurante en la Fundación Jordi Comas; Encarna Tirado, directora del espacio de banquetes y catering del Espai Mas Marroch; y Alejandra Rivas, responsable de la heladería del grupo, Rocambolesc. El Consejo Social quiso reconocer “el significado de su actividad profesional en el campo de la restauración y de la hostelería, en el marco de los valores del trabajo, del compromiso y de la pasión, por su aportación en el proyecto de los hermanos Roca, ejemplo de excelencia en la investigación científica y en la innovación catalana aplicadas a la gastronomía, y en reconocimiento y exaltación de las figuras femeninas que complementan y sostienen la excepcionalidad de la iniciativa Roca”.

Amigos de las Bibliotecas y Amigos de los Amigos

A continuación, Carlos Sánchez, vicerrector de Relaciones Institucionales y de Cultura, presentó la segunda edición de los premios Amigos de las Bibliotecas, con los que la Universitat Autònoma de Barcelona reconoce aquellas personas o instituciones que han hecho aportaciones destacadas a las bibliotecas de la Universidad. Joan Ramon Gómez Escofet, director del Servicio de Bibliotecas, enumeró los galardonados: Martí Gelabertó (Cartoteca General), Manuel García Doncel (Biblioteca de Ciencia y Tecnología), Enric Lluch (Biblioteca de Humanidades), Humberto Rivas (Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General) y José María Veciana (Biblioteca de Ciencias Sociales), estos tres últimos a título póstumo.

Finalmente, se entregaron los galardones de la Asociación de Amigos UAB que premian entidades y personas que han tenido trayectorias destacadas en relación a la Universidad. El Premio Colectivo UAB fue para el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y el premio fue recogido por su director, Javier Retana. Y los premios “Amigos de los Amigos” de este año fueron para Josep Font, catedrático jubilado de química orgánica, vicerrector en dos ocasiones, decano de la Facultad de Ciencias y, entre 2009 y 2017, síndico de agravios de la Universidad; Antonio Franco, ex director de El Periódico de Catalunya y Presidente de la Asociación de Amigos de la UAB del 2010 al 2014; y Ana Ripoll, catedrática de arquitectura de computadores, docente de la Escuela de Ingeniería y rectora de la UAB entre el año 2008 y el 2012.

La rectora de la UAB, Margarita Arboix, concluyó el acto haciendo referencia a la situación política que vive el país: “pido volver a la normalidad y defiendo el dialogo como única salida al conflicto que vivimos”. Y felicitó a la Asociación que está formada “por personas que quieren a la UAB” y que actos como estos sirven para sintetizar y canalizar la relación entre la universidad y la sociedad: “una sociedad que hace posible una buena universidad que es también reflejo de una buena sociedad”.

La actuación del Coro de la UAB, que interpretó entre otras la pieza creada especialmente en motivo del 50 aniversario de la UAB, cerró el acto.