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Universidades europeas trabajan para la igualdad de género

Donesinvestigadores
La UAB, socio preferente del proyecto europeo EGERA -que se inció en 2014 y concluye en 2017-, acogerá el encuentro que incluye un seminario sobre Género en la Investigación y Género en Gobernanza de las universidades, además de varias reuniones de sus equipos de trabajo.

12/01/2016


Universidades de Francia, España, Alemania, Portugal, Bélgica, Holanda, Chequia y Turquía están trabajando desde el 2014 en el proyecto Eger (Effective Gender Equality in Research and Academia), que la Comisión Europea financia con el objetivo de conseguir igualdad de género en la investigación, la docencia y la gestión de las universidades. La UAB ha sido elegida por la Comisión Europea para participar como socio preferente porque está considerada una referente a nivel europeo en este campo, dentro de este proyecto que coordina la universidad francesa Science Po.

El proyecto EGERA, iniciado en 2014, se encuentra ahora en la mitad de su recorrido, ya que debe estar listo el 2017. En el encuentro que tendrá lugar en la UAB del 18 al 20 de enero, en el campus de Bellaterra (Torre Vila Puig) los investigadores y técnicos de las ocho univesidades trabajarán conjuntamente en las diferentes herramientas que están creando.

Se discutirá el texto de la futura "Carta sobre sesgos de género en gobernanza y evaluación", que firmarán todas las universidades participantes. Se presentará una propuesta de criterios para seleccionar las buenas prácticas en perspectiva de género en investigación, que será discutida y acordada con el resto de universidades. Se creará una base de datos. Durante el 2016 se hará la localización y selección de aquesllos proyectos de investigación que contribuyen de forma relevante a la introducción de la perspectiva de género en la investigación.

En el encuentro también se presentará una Carta sobre la comunicación que tiene en cuenta el género dentro de las instituciones académicas, que han trabajado conjuntamente todas las universidades europeas para que se aplique en sus respectivas universidades y se extienda a todos los países y universidades.

También están haciendo informes periódicos sobre cómo está la situación en cada una de las universidades. Asimismo se están haciendo encuestas, en cada una de las universidades, que retratan el clima al respecto. Durante todo el proyecto se harán dos, uno ya se hizo a principios de 2015, y el segundo se enviará durante el 2016.

Entre los asistentes al encuentro, destaca la presencia de Agnès Hubert, asesora de diferentes presidentes la Comisión Europea en materia de igualdad de género y Gary Loke, responsable de Igualdad del gobierno del Reino Unido, María Bustelo, experta en la materia de la Universidad Complutense de Madrid, y Helene Perivier y Maxime Forest, coordinadores de la universidad SciencePo, entre otros. La responsable del proyecto en la UAB es la profesora de Derecho y directora del Observatorio para la Igualdad en la UAB, Maria Teresa Freixes.

La UAB es un referente a nivel español y europeo en materia de igualdad de género. Ha sido la primera universidad española que incluyó la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en sus estatutos (artículo 8), en mayo de 2003. Dos años después, creó el Observatorio para la Igualdad. A nivel europeo está considerada una referencia y es pionera en abordar la perspectiva de género dentro de la universidad.

El último diagnóstico de la situación de las mujeres en la UAB (Plan de acción para la igualdad entre mujeres y hombres en la UAB, 2013) muestra que el personal académico es el colectivo en el que la desigualdad entre mujeres y hombres es más evidente. El peso de las mujeres se invierte respecto al peso de sus compañeros a medida que sube la categoría académica. Si bien el peso en el colectivo de doctores ha aumentado en siete años unos 9 puntos porcentuales, la proporción en las titularidades y cátedras lo ha hecho sólo un punto. Entre el personal de administración y servicios la presencia de mujeres es relativamente elevada, especialmente entre el funcionariado, en el que superan el 50%. Entre el alumnado las mujeres siguen siendo mayoría en los diferentes ámbitos de conocimiento, excepto en el de las tecnologías. Se confirma que tienen un rendimiento académico superior al de los hombres. En los estudios de doctorado, hay un incremento de la proporción de mujeres entre los doctores y se sitúan en los últimos años como el colectivo mayoritario.

La sensibilidad europea en esta materia se impulsó a partir del Tratado de Amsterdam, en 1997, donde la Comisión Europea y el Parlamento Europeo dictaminaron que el género fuera transversal en todas las políticas europeas. "No es un tema baladí, en absoluto; está demostrado que si la igualdad no se proyecta en todos los ámbitos la Unión Europea no será competitiva en la globalización", dice la profesora María Teresa Freixes. "Es un motor clave" añade. La implicación personal de Agnès Hubert, una politóloga francesa que ha sido asesora de los diferentes presidentes europeos, también ha sido decisivo.

El proyecto EGERA (Effective Gender Equality in Research and the Academia), que estudia la igualdad de género en la investigación y la academia, tiene el objetivo de conseguir la igualdad de género en el mundo académico, fortalecer la dimensión de género de investigación y trabajar analizando los indicadores de desigualdad estructural, la promoción de entornos laborales y educativos amables con el género, y la formación en género de la comunidad.

Educación inclusiva
La UNESCO promueve la educación inclusiva, como una concreción de la Declaración de los derechos humanos, y considera que la igualdad entre mujeres y hombres ha visto agravada por la crisis socioeconómica actual, que hace que el principio de igualdad siga siendo primordial.

A pesar de que las políticas de género en investigación en la Unión Europea tienen un largo recorrido, se ha avanzado poco. Las personas expertas aseguran que es urgente implementar medidas de tipo organizativo, y que hay una cultura científica que sea sensible al género ya la diversidad.