Sala de prensa Prensa y medios

El éxito del Plan de Doctorados Industriales se consolida con 75 nuevos proyectos

Consolidación Doctorados Industriales

La tercera edición del Plan de Doctorados Industriales, promovido por la Generalitat de Catalunya, cuenta con más financiación y flexibiliza el calendario para ajustarlo a las necesidades de todos los agentes implicados

09/04/2015

La Secretaria d’Universitats i Recerca de la Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha una nueva campaña del Plan de Doctorados Industriales para impulsar el desarrollo de 75 nuevos proyectos después del éxito de la segunda edición. Además, la Generalitat otorgará 25 ayudas específicas que contarán, a partir de esta edición, con la subvención de la matrícula del programa de doctorado. Para ofrecer más flexibilidad a empresas, universidades y doctorandos, se han aumentado de tres a cuatro las fechas de resolución de las ayudas.

Desde que comenzó el Plan, se han puesto en marcha  más de 150 proyectos con la colaboración de las universidades catalanas y de 120 empresas, desde starts ups hasta grandes compañías y en todos los ámbitos del conocimiento (ciencias, ingenierías, ciencias de la salud y humanidades, entre otros). En opinión del secretario de Universitats i Recerca, Antoni Castellà, “con 75 nuevos proyectos y los más de 150 ya en marcha, se favorece que Cataluña aumente las cuotas de transferencia de conocimiento y que este acabe revirtiendo en la sociedad”. En el mismo sentido, el director del Plan, el doctor Antonio Huerta, afirma que “la consolidación del Plan de Doctorados Industriales ayuda a aumentar la competitividad de la economía incorporando talento y personas altamente cualificadas a las empresas”.

El objetivo del Plan de Doctorados Industriales es contribuir a la competitividad e internacionalización de la industria catalana, reforzar los instrumentos para captar el talento que genera el país y situar a los futuros doctores en condiciones de desarrollar proyectos de I+D+I en una empresa.

El elemento esencial del proceso de doctorado industrial es el proyecto de investigación de la empresa en que el doctorando desarrolla su formación investigadora, en colaboración con una universidad, y que es objeto de una tesis doctoral. Los doctores industriales actúan así como puentes de transferencia de conocimiento y contribuyen a estrechar las relaciones entre el tejido industrial de Cataluña y las universidades y centros de investigación.

Los doctorados industriales son una buena oportunidad que permite a las empresas acceder a los grupos de investigación punteros y al uso de sus infraestructuras, así como obtener ayudas económicas y beneficiarse de las deducciones y bonificaciones fiscales, facilita a las universidades la transferencia de su tecnología y sus conocimientos al entorno productivo y refuerza sus vínculos con el mundo empresarial, y posibilita a los doctorandos formarse en un entorno altamente innovador con doble supervisión, académica y empresarial, en el marco de un contrato laboral de tres años y con ventajas diversas, como la matrícula gratuita o una bolsa de movilidad.

El Plan está gestionado por la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR) y, a partir de este año, cuenta con la colaboración de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) para su dinamización. Así mismo, cuenta con el apoyo de las 12 universidades catalanas y del mundo empresarial para favorecer la transferencia de conocimiento al sector productivo.


Más información
Web de los Doctorados Industriales
Convocatoria 2015