Eva Pellicer recibe una Bolsa de Investigación L'ORÉAL-UNESCO

Con este proyecto, la doctora Pellicer, investigadora Ramón y Cajal en el grupo Gnm3 de la Unidad de Física de Materiales II del Departamento de Física, pretende generar hidrógeno como vector energético alternativo a partir de espumas metálicas.

27/11/2014

La Bolsa de Investigación L'ORÉAL-UNESCO está destinada a financiar un proyecto de investigación durante el año 2015. El proyecto que llevará a cabo la doctora Eva Pellicer en el grupo Gnm3 de la Unidad de Física de Materiales II de la UAB, comprende la síntesis de espumas metálicas con tamaño de poro nanométrico. Estos materiales se caracterizan por tener un área superficial muy elevada, gracias a la presencia de un gran número de nanoporos, lo que los convierte en ideales para aplicaciones catalíticas y electrocatalíticas.
 
El objetivo del proyecto es la fabricación de espumas empleando tecnología electroquímica, donde se minimice la presencia de metales nobles como el platino o el paladio en su composición. Estos metales son caros y sus fuentes escasas, a pesar de que hasta el momento son los más utilizados en muchas reacciones (electro)catalíticas. Estas espumas se emplearán como catalizadores para generar hidrógeno molecular a partir de la reducción del protón y de la molécula de agua en medio neutro y alcalino, postulándose como una alternativa eficaz a las fuentes de energía tradicionales basadas en combustibles fósiles. El proyecto pretende, por tanto, abrir nuevas vías a través de la investigación en materiales para superar la insostenible dependencia del petróleo de la sociedad actual.
 
La doctora Pellicer, investigadora Ramón y Cajal en el Departamento de Física de la UAB, se licenció en Química en 2000, recibió el Máster en Química Experimental en 2001 y se doctoró en Química en 2005 por la Universidad de Barcelona (UB). Ha realizado estancias postdoctorales tanto en centros nacionales (Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología) como internacionales (ETH-Zürich). Ha recibido varios premios a lo largo de su carrera (Westinghouse Prize en 2005, Materials Today Cover Competition 2010, Science As Art del MRS Spring Meeting 2014). La dra. Pellicer es autora o coautora de unos 100 artículos en revistas especializadas del ámbito de la ciencia de materiales, la electroquímica y la nanotecnología, los cuales han recibido más de 1250 citas (índice h = 22) y ha impartido charlas invitadas y plenarias en conferencias de ámbito nacional e internacional (como 3DMR 2011, ISMANAM 2012, ISMANAM 2013, 26th Deutsche Zeolith-Tagung y 3DMR 2014). Ha participado en unos 17 proyectos de investigación (nacionales y europeos, como por ejemplo, BioTiNet y MANAQA) y actualmente coordina el proyecto Europeo Tempus "Development of Sustainable Interrelations between Education, Research and Innovation at WBC Universities in Nanotechnologies and Advanced Materials where Innovation Means Business". Hasta el momento, ha codirigido dos tesis doctorales. Desde sus inicios, ha participado en actividades de divulgación científica dirigidas tanto a estudiantes de primaria (como redactora de la revista Eureka entre los años 2005 y 2007), y de secundaria, como estudiantes universitarios (ha participado en los Sábados de la Física de la UAB).
 
Programa L'ORÉAL-UNESCO
 
Desde hace 15 años, el programa L'ORÉAL-UNESCO For Women in Science reconoce y da visibilidad al trabajo de mujeres investigadoras en todo el mundo y alienta vocaciones científicas entre las más jóvenes. Esta tarea se manifiesta cada año, por un lado, con los premios L'ORÉAL-UNESCO concedidos a cinco prestigiosas científicas para su carrera de excelencia y, por otro, con las becas internacionales UNESCO-L'ORÉAL jóvenes investigadoras. El programa también reconoce anualmente 230 mujeres científicas por medio de las ediciones nacionales del mismo que se celebran en más de 50 países.
 
En España, el programa L'ORÉAL-UNESCO For Women in Science ha desarrollado diversas iniciativas para dar visibilidad a las mujeres científicas de nuestro país y promover la vocación por la ciencia a las futuras generaciones. Las bolsas de investigación, que este año cumplen su 9ª edición, son un claro ejemplo de este compromiso.

 

Noticias relacionadas

Menjar familiar

Compartir y disfrutar las comidas en familia favorece la salud en la adolescencia

Investigadores de la UAB y de la UOC concluye que comer en familia manteniendo las costumbres de convivialidad tradicionales de la dieta mediterránea influye en unos mejores hábitos de alimentación de las personas adolescentes y puede prevenir muchos problemas y conductas de riesgo característicos de este periodo del desarrollo.

Todas las noticias