Minimización

Previamente a la disposición de los residuos hay considerar la prevención y la minimización con estrategia en la gestión de residuos dentro del laboratorio. Los beneficios son:
•    Menor (menos) exposición a los riesgos.
•    Reducción de la severidad de los accidentes que se puedan producir (que puedan producirse).
•    Ahorro de recursos económicos.
•    Menor impacto ambiental (menos impacto sobre el medio ambiente).

Entre las operaciones de prevención se pueden detallar:

Hay que modificar los procesos de laboratorio en pro de la reducción de la contaminación siempre que sea posible.  Las técnicas de extracción modernas, como las que utilizan fases sólidas o fluidos supercríticos, minimizan los residuos mediante la utilización de menor volumen de  disolventes orgánicos.

Las simulaciones por ordenador y los modelos eliminan todos los impactos ambientales cuando sustituyen los experimentos en el laboratorio.  En las clases, las simulaciones por ordenador y presentaciones multimedia a menudo permiten a los estudiantes observar procedimientos más complejos que los que se pueden observar en un ejercicio tradicional de laboratorio.


Hay que sustituir, siempre que se pueda, el producto químico más pernicioso por otros menos peligrosos. Algunas referencias de utilidad en este sentido son:

Producto químico peligroso

Sustituto más seguro

Utilización

Acetamida

Ácido Esteárico

Rebaja del punto de congelación

Benceno

Xilol o hexano

Disolvente

Peróxido de dibenzoil

Peróxido de di-dodecanoil

Algunas catálisis de polímeros

Tetracloruro de carbono

Ciclohexano

Test cualitativo para haluros

Formaldehido

Etanol

Conservación de restos biológicos

Disolventes halogenados

Disolvents no halogenados

Algunas extracciones y disolvente

Dicromato de sodio

Hipoclorito de sodio

Algunas reacciones de oxidación

Ión sulfuro

Ión hidróxido

Test cualitativo de metales pesados

Cóctel para destello de base de tolueno

Cóctels para destello no ignicibles

Estudios que utilizen materials radioactivos


Hay que tener en cuenta que la sustitución no siempre es ideal. Algunos procedimientos no funcionan igual y algunos sustitutos no són tan seguros como se esperaria. La sustitución requiere sucesivas provas y evaluaciones antes de implantarse en el procedimiento.

 


Los materiales de vidrio más modernos, los aparatos más precisos y las técnicas a microescala disponibles actualmente reducen las cantidades usadas hasta niveles de miligramos. Las prácticas a microescala no sólo reducen la contaminación y los residuos, sino que tiene otros beneficios:

• Tienen menores costes ya que utilizan menos cantidad de productos.
• Normalmente se realizan de forma más rápida.
• El calentamiento y el enfriamiento más fácil con volúmenes menores.
• Se reduce la exposición a los productos químicos.
• Se reduce la cantidad de emisiones a la atmósfera.
• El material de vidrio, diseñado específicamente para las prácticas a microescala, tiene un retorno de la inversión en menos de 3 años.
• El material de vidrio para las prácticas es más duradero.
• Las necesidades de ventilación son menores.
• Se necesita menos espacio para almacenamiento.
•Los accidentes y incidentes son menos frecuentes y tienen consecuencias menos lesivas.

Hay que reflexionar y rediseñar los procesos de laboratorio con el objetivo de reducir los productos químicos utilizados, generar menos residuos, prevenir la generación de emisiones y minimizar los vertidos a la red de alcantarillado. Las operaciones cuidadosas y limpias reducen los derrames, a menudo necesitan de menor utilización de las vitrinas de gases alargando la vida útil de sus filtros.

Hay que tener mucho cuidado en las pesadas o las trasferencias de productos entre contenedores para evitar derrames. No se debe asumir que las emisiones, los vertidos o la generación de residuos es algo consubstancial a las prácticas experimentales. Hay que hacer todo lo necesario para utilizar de forma segura los productos y el instrumental de laboratorio, ya que los productos químicos liberados y los residuos afectan al medio ambiente y la salud y deben ser minimizados siempre que sea posible. Hay que sellar y confinar los procesos para evitar la fuga de vapores o vertidos al medio. 


Hay que comprar sólo los productos químicos y las cantidades necesarias que se vayan a utilizar en el futuro inmediato. Si necesita un producto de forma puntual y en pequeña cantidad, la puede obtener prestada de otro laboratorio. Una compra grande puede parecer barata y puede tener alguna rebaja en el momento de compra pero el coste de disposición del material sobrante no compensará los ahorros obtenidos.
No hay que dejarse llevar por criterios exclusivamente de mantenimiento de presupuesto. Hay que evitar compras motivadas para consumir el presupuesto anual. No acepte regalos o muestras a menos que tenga planificado utilizar inmediatamente el producto. No acepte más productos de los que necesita.
Almacenar en exceso y disponer de reservas incrementa el riesgo de incendio, derrame  o fuga. Algunos productos químicos pueden ser más reactivos o explosivos con el tiempo. El almacenaje de material sobrante ocupa un espacio en si mismo. Los productos químicos almacenados incrementan el peligro de derrame o fuga cuando se combate un fuego.