Introducción
Residuos en los laboratorios
La mayoría de las prácticas experimentales generan residuos que tarde o temprano se deben gestionar. Uno de los objetivos de la Oficina de Sostenibilidad es proporcionar las herramientas para minimizar, manipular, almacenar y dar salida a los residuos especiales de laboratorio de una manera segura y respetuosa con el entorno y, al mismo tiempo, cumplir con la legislación vigente. Es responsabilidad de todos cumplir con estas normas.
Un sistema de gestión de residuos especiales de laboratorios universitarios debe encontrar un equilibrio entre la gestión intracentro y extracentro de los residuos. El equilibrio no es estático y depende de factores tales como la legislación, la red de saneamiento, los sistemas de tratamiento, el volumen de residuos, los costes, la formación y la información del personal, la peligrosidad, las instalaciones y los sistemas de almacenamiento.
Así, pues, en determinados casos, un mismo tipo de residuo puede ser derivado a un gestor externo o puede ser tratado internamente en función de los factores señalados anteriormente.
Por lo tanto, es necesario disponer de unos gestores de residuos especiales externos y al mismo tiempo la capacidad y el sistema adecuados para podergestionar una buena parte de los residuos internamente.
Existen diversas causas para que materiales de laboratorio sean clasificados como residuos para eliminar: 1. Productos caducados, que se rechazan sin haber analizado si conservan o no intactas sus propiedades originales. 2. Materiales o productos que se han deteriorado accidentalmente (vertidos, etc.). 3. Sustancias que han perdido parte de sus características requeridas. 4. Residuos procedentes de los procesos habituales del laboratorio. 5. Productos sin uso, que ya no se utilizan porque son inadecuados. Los residuos generados en los laboratorios se caracterizan por lo general por tener composiciones muy heterogéneas y generarse en pequeñas cantidades bajas variables a lo largo del tiempo. Además, en muchos casos presentan una alta peligrosidad tanto físico-químico, toxicológico y para el medio ambiente. Todos estos factores dificultan la gestión. Sin embargo, estos residuos también pueden ser objeto de operaciones de reciclaje, reutilización o recuperación. Los residuos especiales o peligrosos exigen, en función de sus características físicas, químicas o biológicas, un proceso de tratamiento o eliminación especial. Un sistema de gestión de residuos químicos de laboratorio debe basarse en los principios de minimización, reutilización, tratamiento y eliminación segura. Aunque la contribución de los residuos generados por los laboratorios químicos es poco relevante en cantidad respecto a todos los residuos generados por la actividad humana (alrededor del 1%), su impacto ambiental es relevante debido a su peligrosidad. En la gestión de los residuos peligrosos, los aspectos más importantes a tener en cuenta, según la normativa vigente, son: • Los residuos peligrosos sólo pueden entregarse a transportistas y gestores autorizados por la Agencia Residuos para la gestión del tipo de residuos de que se trate. • Es productor de un residuo el titular de la actividad que lo genera, y cualquiera que efectúe una manipulación de los residuos que ocasione un cambio en su naturaleza o composición. • El productor de un residuo es responsable de los perjuicios que pueda causar el residuo. • El productor es responsable del envasado y etiquetado de los residuos y debe vigilar el transporte hasta las instalaciones del gestor. • El productor tiene la obligación de minimizar la producción de residuos.