Accede al contenido principal

Promoción de Carreras Duales Saludables en el Deporte con el proyecto I+D HeDuCa

23 mar 2021
Compartir por Whatsapp Compartir por e-mail

El proyecto I+D HeDuCa, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, cumple su segundo año de desarrollo profundizando el conocimiento sobre la compaginación saludable del deporte con los estudios o el trabajo.   

Projecte HEDUCA Promoció Carrera Dual

Los resultados versarán sobre las variables psicológicas que favorecen el afrontamiento de transiciones de deportistas talentosos, las  competencias que favorecen el empleo y empleabilidad de deportistas y exdeportistas, y el papel de entrenadores/as y familias en las diferentes etapas de desarrollo del deportista.

El proyecto HeDuCa pretende conocer cómo es el desarrollo de la carrera dual de deportistas de distintos niveles competitivos dentro del Estado Español. Particularmente se centra en las transiciones de junior a senior y la retirada deportiva, ahondando en las variables psicológicas que influyen en estos períodos tan importantes del/la deportista, así como la influencia de actores relevantes del entorno cómo son las familias y entrenadores. Aproximadamente más de 2500 personas participarán en el proyecto, entre deportistas, familias y cuerpos técnicos, de diversas comunidades autónomas del país.

El equipo está integrado por 26 investigadores/as expertos/as en psicología del deporte y carrera dual, de ocho instituciones tanto deportivas como académicas, las cuales a su vez representan a cinco comunidades autónomas (Catalunya, Com. Valenciana, Galicia, Madrid y Murcia) y un país extranjero (Inglaterra). Las instituciones varían entre: centros de alto rendimiento, universidades, federaciones y clubes deportivos profesionales. El proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades durante el periodo 2019-2022. Es coordinado desde la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) por el Grup d’Estudis en Psicologia de l’Esport (GEPE), siendo sus investigadores principales el Dr. Miquel Torregrossa Álvarez y el Dr. Yago Ramis Laloux.

Los resultados del proyecto permitirán tener un mayor conocimiento de las variables psicológicas que favorecen el afrontamiento de transiciones de deportistas talentosos. Además, permitirán conocer aquellas competencias que favorecen el empleo y empleabilidad de deportistas y exdeportistas, así como el papel de entrenadores/as y familias en las diferentes etapas de desarrollo del deportista desde junior hasta la transición a una carrera profesional alternativa.

Este es un proyecto nacional fruto de la experiencia y de una larga trayectoria en la participación en diferentes proyectos europeos sobre Carreras Duales (e.g., GEES, B-WISER). Además, de forma paralela, el GEPE colabora en el proyecto Erasmus+ Dual Careers for Mental Health (DC4MH) coordinado por la Vrije Universiteit Brussel y en el cual participan 10 instituciones de seis países distintos (Bélgica, Dinamarca, Italia, Eslovenia, Suecia y España). Este proyecto busca optimizar los servicios de apoyo a la salud mental que ofrecen las organizaciones europeas a los deportistas de élite desarrollando una Carrera Dual, con el objetivo de facilitar una combinación de deporte de alto rendimiento y educación más saludable.

 

Dentro de