Integración social

Integración social

Si el acceso al territorio está basado en el vehículo privado solo disfrutarán aquellas personas que tengan vehículo privado. Si la oferta de transporte colectivo es poco competitiva podrán disfrutar aquellas que no tengan coche pero en unas condiciones de tiempo y coste disuasorias. En cambio, si la oferta de transporte es competitiva todas las personas tendrán acceso a los bienes y servicios que ofrece el territorio. 

La actual configuración del territorio hace que el uso del vehículo privado sea la única alternativa para acceder a muchos centros de actividad o polígonos industriales, entre otros. Este hecho excluye a aquellas personas que no disponen de carné de conducir coche o moto o de los recursos económicos suficientes para asumir este medio de transporte, creando desigualdades de oportunidades a la hora de acceder al mundo laboral y a los servicios, en general. Fácilmente, los colectivos vulnerables son: las mujeres, los y las jóvenes, la gente mayor y las personas inmigrantes. 

En el caso de la UAB, el 58% de la comunidad universitaria manifiesta no disponer de coche (EHMCU UAB, 2019) y, por tanto, depende del transporte público colectivo. El Plan Estratégico de Accesibilidad de la UAB persigue, entre otras cosas, universalizar, el máximo posible, el acceso al Campus a través de fomentar el uso del transporte público colectivo y los transportes activos (caminar y bicicleta). Que toda persona que quiera estudiar en la UAB, trabaje o que quiera disfrutar de sus servicios, lo pueda hacer en igualdad de condiciones, independientemente de sus capacidades o posibilidades.