Eficiencia económica

Eficiencia económica

Los costes del transporte incluyen los costes internos, o pagados por la persona usuaria (combustible, peajes, aparcamiento, impuestos, título de transporte, tiempo...) y los externos, pagados por la sociedad vía impuestos (accidentes, polución, ocupación del espacio, congestión, ruido...). 

Los costes internos pueden ser directos, o relacionados con el desplazamiento (combustible, peajes, aparcamiento, título de transporte o tiempo) o indirectos, no relacionados directamente con el desplazamiento (amortización, impuestos y seguros). 

Las personas usuarias del coche pagan los internos, aunque solo asocian los directos a su desplazamiento. Hecho que hace tener una percepción menos costosa del viaje en vehículo privado motorizado. 

Las personas usuarias del transporte público colectivo pagan una parte de los internos, a través de la compra del billete. El resto es subvencionado por la administración. 

Por otro lado, los costes externos (o externalidades) son pagados por el conjunto de la sociedad vía impuestos. 

En Cataluña, según estudios del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas (actualmente, Departamento de Territorio y Sostenibilidad) de la Generalitat de Cataluña, el sistema de transportes terrestres generó, en el año 2001, unos costes totales que superan los 48.000 M€, de los cuales un 88% fueron costes internos del sistema y un 9% externalidades. El resto de costes se repartieron entre el gasto público en infraestructuras y los costes derivados de la congestión. 

Durante el mismo año, respecto a los costes externos y los de la congestión en Cataluña, el sistema de transporte produjo unos costes de 4.744 M€, de los cuales un 33% correspondieron a los accidentes y un 24% al impacto sobre el cambio climático. 
 

Costes Transporte Público* Vehículo privado
Operaciones directas 0,08 0,08
Operaciones indirectas 0,04 0,22
Tiempo 0,44 0,39
Externalidades 0,02 0,05
Total 0,58 0,75


*Incluye bus urbano e interurbano y ferrocarril. 
Fuente: Autoritdad del Transporte Metropolitano (2004).
€/pers. viajera y km con impuestos.

La movilidad basada en los medios más sostenibles reduce los costes externos ocasionados. El vehículo privado es el medio que más costes externos genera por persona viajera transportada. 

Si tenemos en cuenta todos los gastos asociados, utilizar el transporte colectivo, la bicicleta o el caminar resulta mucho más económico que viajar en coche. 

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