• El Plan de Movilidad de la UAB

    El Plan de Movilidad se define como el document básico de planificación para configurar las estrategias de movilidad sostenible de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Su ámbito territorial es el campus de Bellaterra de la UAB y su alcance temporal de cuatro años. 

    El objetivo del Plan es incrementar la accesibilidad al campus universitario con criterios de sostenibilidad, eficiencia y seguridad, siguiendo aquello establecido por la Ley de Movilidad de Cataluña de 2003; potenciando los desplazamientos en medios activos (caminando y en bicicleta), en transporte público colectivo y racionalizando el uso del vehículo privado motorizado. 

    La UAB se está consolidando como un nodo clave en el territorio de la Región Metropolitana de Barcelona. Su actividad, relacionada con las tres misiones de la universidad (docencia, investigación y su compromiso con el desarrollo local), la convierten en un potente centro generador de movilidad a diferentes escalas territoriales, especialmente, a nivel metropolitano. En este sentido, la accesibilidad se convierte en elemento clave para la integración de la universidad en el territorio. 

    Conscientes del rol estratégico de la Universidad como centro de actividad y como motor del desarrollo territorial, se precisa de la participación de todas las administraciones competentes. En esta línea, cabe destacar que todas las fases del presente Plan de Movilidad han contado con la participación de los agentes implicados en la Mesa de la Movilidad de la UAB: Generalitat de Cataluña, Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM), Área Metropolitana de Barcelona (AMB), ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès, operadores de transporte público por carretera y ferroviario, entre otros. 

    Siguiendo el legado del primer Plan de Movilidad 2008-14, el segundo Plan 2018-24 representa la diagnosis de la accesibilidad del Campus en los últimos años y de los impactos del modelo de movilidad generado, la evolución tendencial de este modelo en los próximos años, el establecimiento de un modelo deseado y de las medidas de actuación que, en las circunstancias actuales, se consideran necesarias para poder alcanzarlo.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible