Horizon Europe (2020-2027)

El programa de investigación e innovación de la CE para el período 2020-2027

El programa Horizonte Europa cuenta con un presupuesto de 95.500 millones de euros, lo cual lo convierte en el programa de financiación de la I+D+I más grande hasta el momento en la Unión Europea.

Pilars d'Horizon Europe

Las siguientes infografías contribuyen a obtener una visión general del programa Horizonte Europa:

  • Aspectos generales de Horizonte EuropaSupone una evolución respecto al anterior programa, mantiene la estructura en tres pilares básicos.
  • Pilar 1: Ciencia excelenteMantiene el programa ERC, Maria Slodovska Curie e Infraestructuras de Investigación.
  • Pilar 2: Los ClústeresEste pilar financia la investigación colaborativa en torno a seis clústeres temáticos.
  • Dentro del Pilar 2 se encuentra un instrumento nuevo, las Misiones. Son un conjunto de medidas para conseguir objetivos ambiciosos, inspiradores y medibles en un periodo de tiempo concreto. Hay 5 misiones principales que forman parte de Horizonte Europa.
  • Pilar 3: Europa innovadoraEl programa Horizonte Europa introduce el Consejo Europeo de Innovación para apoyar las innovaciones que suponen avances disruptivos.
  • Política de Ciencia Abierta: Acceso en abierto obligatorio en las publicaciones y principios de ciencia abierta, que se aplican en todo el programa.
  • Enfoque a través de Partenariados (asociaciones estratégicas): Orientado a objetivos y en asociación con la industria para la consecución de los objetivos políticos de la UE.

Mas información

Aspectos transversales de los proyectos Horizon Europe

El concepto de investigación e innovación responsables (RRI, según sus siglas en inglés) es un enfoque que anticipa y evalúa las posibles implicaciones y expectativas de la sociedad respecto a la investigación y la innovación, con el objetivo de fomentar la investigación y la innovación inclusivas y sostenibles. Los diferentes programas marco de investigación de la CE han fomentado la inclusión de esta perspectiva en los proyectos de investigación.

La RRI implica que los actores sociales (investigadores, ciudadanos, políticos, empresas y otras organizaciones) trabajen juntos durante todo el proceso de investigación para alinear la investigación y la innovación con las necesidades, los valores y las expectativas de la sociedad. Para hacerlo operativo la CE identifica diferentes temáticas partir de las cuales desarrollar RRI: acceso abierto, participación ciudadana, educación científica, equidad de género y ética.

La UAB apuesta por desarrollar de manera integral los diferentes aspectos temáticos de la RRI que han impulsado los programas de investigación de la CE (FP7, H2020, Horizon Europe).

Más información

El acceso en abierto que permite a cualquier persona acceder a publicaciones científicas con evaluación de expertos sin ningún coste económico ni ninguna restricción. El concepto de datos abiertos hace referencia a la publicación en acceso abierto de los datos.

El artículo 29 del AGA (Anotated Model Grant Agreement de la CE) establece las condiciones y obligaciones en materia de acceso en abierto y datos abiertos para proyectos financiados por el programa H2020 (2014-2020). En el programa Horizonte Europa (2021-202) es el artículo 17 del General Model Grant Agreement el que determina cuáles son las obligaciones en materia de ciencia abierta para los beneficiarios.

La ciencia abierta es un enfoque del proceso científico que se basa en difundir el conocimiento cuando está disponible utilizando tecnología digital y colaborativa.

Más información: Ciencia Abierta en la UAB

 

El DDD es la herramienta a partir de la cual se recopila, gestiona, difunde y preserva la producción científica, docente e institucional de la Universidad, al tiempo que recoge documentos digitales que forman parte de las colecciones de las bibliotecas de la UAB o que las completan. Muestra una colección organizada, de acceso en abierto e interoperable. El depósito de artículos con evaluación de expertos en el DDD de la UAB es una de las vías para cumplir el mandato de acceso en abierto de H2020 y Horizonte Europa.

Más información

El plan de gestión de datos (data management plan o DMP, según sus siglas en inglés es un documento formal que describe los datos que se generan o se recogen a lo largo de la vida de un proyecto y resume las estrategias para gestionarlo durante su ejecución y también después de que éste haya finalizado. La herramienta DMP permite trabajar gratis, colaborativamente y en línea en la creación de estos planes para los diferentes organismos de financiación o colectivos.

En el programa Horizonte Europa es obligatorio incluir un plan de gestión de datos para cada proyecto.

Más información

Horizonte Europa establece la igualdad de género como un principio transversal y tiene como objetivo eliminar la desigualdad de género y la intersección de las desigualdades socioeconómicas a través de los sistemas de investigación e innovación, incluso abordando el sesgo inconsciente y las barreras estructurales sistémicas.

Las solicitudes de financiación de Horizonte Europa por parte de organismos públicos, organizaciones de investigación e instituciones de enseñanza superior solo se tendrán en consideración si tienen un plan de igualdad de género (GEP).

En la UAB el IV Plan de Acción para la Igualdad de Género, elaborado por el Observatorio por la Igualdad, permanecerá vigente hasta el año 2023. El Plan es un instrumento para articular las políticas para la igualdad de género y LGTBI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales) en el ámbito universitario.

 

En todas las actividades de investigación financiadas por la UE, los aspectos éticos constituyen una parte que debe ser integrada en la investigación en todas las etapas. Para alcanzar estos objetivos, la UAB dispone de una Comisión de Ética en la Experimentación Animal y Humana (CEEAH)

Más información

 

El Código de buenas prácticas en la investigación es un instrumento colectivo de autorregulación y constituye un conjunto de pautas de actuación, recomendaciones y compromisos sobre el desarrollo de las actividades de investigación.

Más información

La consolidación del espacio europeo de investigación (ERA, European Research Area) implica el desarrollo de un espacio de investigación unificado y abierto al mundo. El ERA debe servir también para atraer el mejor talento, para que desarrolle su carrera investigadora en Europa. Más información.

En este marco, se puso en marcha la iniciativa EURAXESS (EURAXESS | (europa.eu)). Uno de los pilares de EURAXESS es mejorar la contratación y las condiciones laborales del personal investigador de toda Europa y ayudar a potenciar el atractivo de la carrera de investigación. Las ofertas laborales financiadas con proyectos de H2020 y HEU deben ser obligatoriamente publicados en el portal EURAXESS.

La UAB dispone del sello HR Excellence in Research, una distinción de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea que reconoce el esfuerzo por mejorar la contratación y los derechos de los investigadores.