Erasmus+

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea para la educación, formación, juventud y deporte para el período 2014-2020. Apoya a los sistemas educativos, de formación y de juventud para que faciliten a las personas recursos de enseñanza y aprendizaje que las capaciten para al mercado laboral y la sociedad actual y futura, y permitan afrontar los cambios y retos socioeconómicos e implementar las políticas de la Agenda Europea para el crecimiento, la creación de empleo, la equidad y la inclusión social.

Erasmus+ se estructura en las siguientes acciones:

Másteres conjuntos Erasmus Mundus
Son másteres de alto nivel, con programas de estudios internacionales integrados, que imparten conjuntamente varias universidades consorciadas. Están dotados de un programa de concesión de becas que les permite seleccionar los mejores estudiantes en un contexto mundial.

Tienen por objetivo desarrollar, transferir y/o implementar prácticas innovadoras en la enseñanza, el aprendizaje, la modernización institucional y de la sociedad en general.

Se requiere que el impacto de las actividades a financiar alcance tanto las instituciones participantes como a las personas.

La Key Action 2 incluye cuatro tipologías de proyectos:

  1. Asociaciones Estratégicas - Transnational Strategic Parnterships projects (acción descentralizada que se gestiona desde las Agencias Nacionales).
  2. Capacity building projects (acción centralizada gestionada desde la EACEA).
  3. Alianzas para el conocimiento - Knowledge Alliances (acción centralizada gestionada desde la EACEA).
  4. Alianzas para las competencias sectoriales - Sector Skills Alliances (acción centralizada gestionada desde la EACEA).

El objetivo general es promover la evaluación del impacto global de la aplicación de políticas innovadoras mediante ensayos de campo, con el fin de mejorar la eficacia y la eficiencia del sistema de educación y formación y de las políticas de juventud . Se pretende conseguir la participación de autoridades públicas de alto nivel en la recogida y evaluación de pruebas que apoyen y supervisen la reforma de las políticas mediante el uso de métodos de evaluación sólidos y ampliamente reconocidos, basados ​​en ensayos de campo a gran escala.
 
Objetivos específicos
Promover la cooperación y el aprendizaje mutuo transnacional entre las autoridades competentes al más alto nivel con el fin de someter a prueba y mejorar sistemas, estructuras y procesos de aplicación de políticas con un impacto significativo, facilitar la recogida y análisis de pruebas sustantivas que permitan a las autoridades públicas competentes evaluar y supervisar la aplicación de políticas innovadoras, identificar criterios y condiciones clave para una aplicación y supervisión eficaces de las políticas, y facilitar la transferibilidad y el aumento de escala.