Resúmenes de las ponencias

Dr. Raul Andero
Institut de Neurociènces, Psicobiologia i Metodologia de les Ciències de la Salut, Universitat Autònoma de Barcelona; CIBERSAM, Corporació Sanitaria Parc Taulí, Sabadell; Department of Psychiatry, McLean Hospital, Harvard Medical School.

En los últimos años la Neurociencia básica se ha caracterizado por la aparición de técnicas que permiten un gran control temporal y espacial de los procesos neuronales. El gran reto de los próximos años es la incorporación de estas técnicas y de sus descubrimientos en animales de laboratorio a la clínica. Por ello, los estudios traslacionales que combinan datos de humanos y de modelos animales no pueden ayudar a entender los mecanismos moleculares del cerebro en la salud y la enfermedad.

AnderoLab

Dra. Maria J Portella
Jefa del Grupo de Investigación en Transtornos Psiquiátricos. Institut d'Investigació Biomèdica Sant Pau (IIB-Sant Pau). Hospital de la Santa Creu i Sant Pau- Servei de Psiquiatria. Universitat Autònoma de Barcelona. Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM-G21)

Ante la falta de respuesta a los tratamientos farmacológicos disponibles, se están investigando nuevas estrategias terapéuticas para aliviar el sufrimiento de los pacientes con trastornos psiquiátricos como la depresión mayor o la esquizofrenia. Una de estas estrategias es la estimulación cerebral profunda (ECP) que es una técnica neuroquirúrgica invasiva en la que se implantan electrodos intracerebralmente con tal de ejercer una estimulación eléctrica continua de alta frecuencia en estructures cerebrales relacionadas con la patología que se está tratando. La ECP se está convirtiendo en una de las alternativas más prometedores para el tratamiento de algunos cuadros psiquiátricos resistentes.

Dr. Jordi Suñé

NEUROMORPHICS research group. NEUROMIMETICS network. Departament d’Enginyeria Electrònica. Universitat Autònoma de Barcelona

Las herramientas de software basados en deep learning han conseguido resultados impresionantes en visión artificial, reconocimiento de voz y procesamiento del lenguaje. Las aplicaciones en salud también están sujetas a una intensa investigación en varias direcciones como la identificación de células cancerígenas, la predicción de ataques cardíacos, la lectura de EEGs para identificar la aparición de ataques epilépticos y en muchas aplicaciones de diagnóstico y pronóstico médico. En esta charla discutiremos recientes desarrollos para la implementación de estas redes en hardware electrónico basadas en la combinación de neuronas CMOS y sinapsis memristor, y se presentará un estudio piloto del proyecto sobre la transición entre deterioro cognitivo leve y la enfermedad de Alzheimer. En un futuro no muy lejano, herramientas similares podrán acoplarse a wearables y dispositivos portátiles para monitorizar y analizar datos en tiempo real que rindiquen etapas iniciales de desarrollo de enfermedades, trastornos mentales y trastornos neurológicos degenerativos.

Dr. Francesc Garcia-Cuyàs
Fundació TICSalut


Cómo los diferentes sistemas de movilidad y atención no presencial se ponen al Servicio de la Salud Mental. Desde las APPs que retornan información a los profesionales de la salud en un entorno de confianza y de forma inmediata, plataformas de monitorización a distancia para prever descompensaciones inexistentes de diversas patologías mentales, hasta la realidad virtual aplicada como apoyo a diferentes terapias.

Dra. Iluminada Corripio
IP del Projecto m-RESIST Psiquiatría. Coordinadora grupo Esquizofrenia Resistente. Hospital de Sant Pau i la Santa Creu

En esta charla se presentará el proyecto m-RESIST, financiado con fondos europeos en el marco del Horizon 2020. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un programa de intervención basado en la telepsiquiatría que permitirá a los pacientes con esquizofrenia resistente una mejor autogestión de su enfermedad. Esta intervención personalizada proporcionará una atención inmediata y continua incorporando también la figura del cuidador en el proceso terapéutico. En el contexto de este programa, se establecerán también las bases de un modelo predictivo para la condición de resistencia a partir de una sofistica ingeniería de datos, con el objetivo de tipificar el perfil de resistencia al tratamiento en función de variables epidemiológicas y clínicas.

Dra. Myriam Cavero
Psiquiatra Especialista Senior. CSMA Esquerra Eixample. Hospital Clínic de Barcelona.

El esfuerzo en desarrollar Guías de Práctica Clínica (GPC) no se corresponde con el esfuerzo en su implementación. Las GPC computarizadas son más accesibles, pero también precisan de planes de implementación basados en la evidencia. De otra forma no producirán los cambios en la conducta de los profesionales, ni mejoran los resultados clínicos reduciendo la variabilidad clínica en atención primaria. Un programa multifacético bien evaluado en el Parc Taulí, mejora el uso de la Guía en primaria y permite incrementar el diagnóstico y la evaluación del riesgo de suicidio a corto plazo. Se presentarán los resultados del análisis a los 6 y 18 meses para determinar si los resultados de la implementación se mantienen en el tiempo.

Sra. Azucena Justicia

Enfermera de salud mental. Institut de Neuropsiquiatria i Addiccions (INAD). Hospital del Mar. Parc de Salut Mar. Universitat Autònoma de Barcelona.

iFightDepression es un programa europeo de auto-ayuda online, diseñado para ayudar a personas con depresión leve o moderada, para que comprendan y auto gestionen mejor sus síntomas. Se trata de una herramienta complementaria al tratamiento, y es multilingüe. Es una herramienta guiada, con soporte de profesionales de salud mental, sin listas de espera. Un reto e-Health para los profesionales y los servicios de salud.

@iFightDep

Sr. Juan Francisco Serra
Psicólogo del Servicio de Psiquiatría de l’Hospital Universitari Vall d’Hebron

El TDAH es un trastorno psiquiátrico muy prevalente en la población general adulta. Se ha observado que estos pacientes tienen mayores dificultades para conseguir y mantener un trabajo, además de un riesgo de morbi-mortalidad más elevado que el resto de la población, lo cual supone un coste económico, social y personal importante. El mindfulness es un tratamiento psicológico cognitivo conductual de tercera generación que ha demostrado ser eficaz para reducir los síntomas del TDAH y mejorar su rendimiento cognitivo. Por otro lado, la realidad virtual se utiliza cada vez más como tratamiento de diferentes trastornos mentales y médico. Se basa en los principios del conductismo y supone una mejora en el tratamiento conductual llamado exposición en imaginación. Además, tiene la ventaja que se podría utilizar desde casa, ya que sólo requiere del dispositivo (unas gafas de realidad virtual) i de un smartphone con acceso a Internet.

@jfserrapla

Dr. Lluis Capdevila
Profesor de Psicología UAB. CEO - Health&SportLab, PRUAB. Universitat Autònoma de Barcelona

Los dispositivos móviles (smatphones y tablets) permiten la evaluación ecológica momentánea de muchas conductas y situaciones relacionadas con el estilo de vida y la salud mental de los usuarios. La combinación de sensores propios de los dispositivos (como el acelerómetro, GPS, cámara de vídeo, micrófono o conexión Bluetooth) con la gamificación de aspectos cognitivos facilita la evaluación y la gestión del estrés. La tecnología mHealth se utiliza, por ejemplo, para monitorizar el proceso de estrés/recuperación al practicar deporte, para evaluar la eficacia de intervenciones en relajación en la empresa, como herramienta de biofeedback o para el tratamiento de fobias o estados depresivos a través de la realidad virtual.