Actos del curso 2023/2024

En la celebración anual del Acto de Sant Albert, las Facultades de Ciencias y de Biociencias organizaron la conferencia de la Dra. Fàtima Bosch y leyeron el cursus honorum del personal recientemente jubilado de los dos centros.  

El acto, celebrado el 6 de noviembre en la Sala de Actos de las Facultades de Ciéncias y de Biociencias, estuvo presidido por el Rector Magnífico de la UAB, Dr. Javier Lafuente, Rector de la Universitat Autònoma de Barcelona, el Dr. Juan Jesús Donaire Benito, decano de la Facultad de Ciencias de la UAB y del Dr. Isidre Gibert González, decano de la Facultad de Biociencias de la UAB. 

El evento se inició con una breve conmemoración a Sant Albert, tambien conocido como Alberto el Grande o el Magno, un dominico, filósofo y profesor del s. XIII, considerado un gran pensador y uno de los principales ​​introductores de la ciencia y de las filosofias griega y árabe en el mundo medieval. Sant Albert fue proclamado santo patrón de las ciencias y de los científicos. 

 A continuación, la Dra. Fàtima Bosch impartió la conferencia Teràpia gènica: una nova eina per al tractament de malalties minoritàries i d'alta prevalença, en la que explicó el avanzado estado de desarrollo de diversas terápias génicas que tienen como objetivo el tratamiento tanto de enfermedades minoritarias como la mucopolisacaridosis, como otras de elevada prevalencia, como la diabetis.  

La Dra. Fàtima Bosch i Tubert es Dra. en Farmacia por la UB y catedrática del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y directora del Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica (CBATEG) de la UAB. La Dra. Bosch es experta en terapia génica, es autora de más de 180 publicaciones científicas, inventora de 28 patentes y co-fundadora de dos spin-off de terapia génica. A lo largo de su carrera científica ha recibido, entre otros, los siguientes premios y reconocimientos: Rey Juan Carlos I (1985), Narcís Monturiol (2002), Creu de Sant Jordi (2005), Alberto Sols (2006), ICREA Acadèmia (2013-17 i 2019-23), Jacob's Ladder Norman Saunders International Research Prize, Canadà (2019) y el Premi Transferència, Consell Social UAB (2020).   

Para finalizar el acto, la vicedecana d’Alumnat i Ocupabilitat de la Facultad de Biociencias, Dra. Sònia Casillas, procedió a la lectura del cursus honorum, con el que se rinde homenaje al personal recientemente jubilado de ambas facultades.  

En este enlace puedes ver fotos del acto.

Acto de Inauguración del curso 2023-24

El lunes 16 de octubre se celebró en la Facultad de Biociencias el Acto de Inauguración del curso 2023-24 en honor al científico Joan Oró.

La inauguración se celebró en la Sala de Actos de la facultad con dos explendidas conferencias por parte de los profesores e investigadores Claudio Cuchillo Foix y Emili Gelpí Monteys en conmemoración del año Joan Oró.

Joan Oró fue un prolífico y brillante investigador catalán (Lleida, 1923 - Barcelona, 2004). Se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad de Barcelona y emigró a Estados Unidos, donde se doctoró en Bioquímica y posteriormente fue catedrático de la Universidad de Houston. El Dr. Oró centró sus estudios en entender el origen de la vida en nuestro planeta y a partir de 1963 colaboró en diversos proyectos de investigación espacial de la NASA, como el proyecto Apolo para el análisis de las rocas y otras muestras de material de la Luna, y el programa Viking. En 1971, colaboró en la puesta en marcha de uno de los centros de investigación de la UAB, el antiguo Instituto de Biología Fundamental (IBF), que hoy en dia es el Instituto de Biotecnología y Biomedicina (IBB) de la UAB.

El Dr. Claudi Cuchillo, catedrático emérito de Bioquímica y Biología Molecular de la UAB y colaborador en la etapa de Joan Oró en el IBF, y el Dr. Emili Gelpí, profesor de investigación del CSIC, en el Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona, y primer discípulo catalán del Dr. Joan Oró en la Universidad de Houston; nos ofrecieron dos expléndidas ponencias sobre la historia de la ciencia y la historia de la UAB, que nos permitieron reflexionar sobre las dificultades y las alegrias de la investigación. Sin duda, un gran homenaje al Dr. Oró.

Si no pudiste asistir, puedes recuperar el acto en este vídeo.

Acto de Homenaje al Dr. Josep Vendrell

El dia 31 de octubre de 2023 se celebró, en la Sala de Actos de las Facultades de Ciencias y de Biociencias (Edificio C), un homenaje a Josep Vendrell, catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, que fue vicerector de Organización y Decano de la Faculdad de Biociencias.

El homenaje, titulado “La petjada d’en Josep Vendrell a la UAB”, contó con la intervención del Rector, Javier Lafuente; el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Jesús Donaire y el decano de la Facultad de Biociencias, Isidre Gibert, entre otros representantes institucionales. 

Al finalizar el acto, se llevó a cabo la Inauguración del Aula Josep Vendrell i Roca, situada en la planta-1, torre C0.

La segunda parte del acto llevó por título “La petjada d’en Josep Vendrell en el món de les proteïnes” y trató sobre su carrera científica.  La presentación fue a cargo de la directora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Assumpció Bosch,e intervinieron los profesores Blanca Sansegundo, Salvador Ventura, Xavier Avilés y Jaume Piñol, jefe de la Unidad de Bioquímica de Biociencias.  Finalmente, la jornada se cerró con una despedida musical interpretada por David Reverter.

Puedes ver este acto en el siguiente video.

Más información: Programació de l'homenatge a en Josep Vendrell