Plan de estudios Máster Oficial - Investigación en Educación
Descripción del máster
El estudiante deberá cursar 60 ECTS para obtener el título de Máster de Investigación en Educación.
El Máster contempla 7 especialidades:
- E1 – Currículum y procesos de innovación en educación
- E2 – Desarrollo y gestión de las organizaciones para el cambio
- E3 – Desigualdades, investigación y acción educativa
- E4 – Didáctica de la lengua y la literatura
- E5 – Didáctica de las ciencias sociales
- E6 – Arte, cuerpo y movimiento
- E7 – Educación científica y matemática
El plan de estudios se organiza a partir de una estructura formada por una configuración de 29 módulos organizados de la siguiente forma:
a) 3 módulos relacionados (21 créditos). Las siete especialidades comparten 21 créditos con carácter obligatorio para todos los estudiantes, independientemente de su especialización. El objetivo de estos módulos es el establecimiento de la fundamentación epistemológica y metodológica de la investigación en educación.
b) Trabajo de Fin de Máster (15 ECTS). El estudiante debe realizar con carácter obligatorio un Trabajo de Fin de Máster de 15 créditos con perfil de investigación y contenido vinculado a su especialidad.
c) 22 módulos de 6 créditos que configuran las 7 especialidades. Son módulos con carácter optativo para el estudiante. La oferta de una especialidad queda determinada por 3 módulos de 6 créditos cada uno.
d) 3 módulos de 6 créditos, con carácter transdisciplinar/transversal y optativos para el estudiante.
A partir de los módulos programados el estudiante puede configurar su especialización manteniendo una visión global de la educación.
Inicio de curso
05/10/2020Horarios
Horario de Tarde.
de 17 a 21 h.
Consulta aquí los horarios de los módulos.
Estructura del plan de estudios
Carácter | Créditos |
Obligatorios | 21 |
Optativos | 24 |
Trabajo de fin de máster | 15 |
TOTAL | 60 |
Especialidad en Currículum y Procesos de Innovación en Educación
Denominación del módulo | Créditos | Carácter |
Investigar en Educación I: Epistemología, Fundamentación y Diseño | 6 | OB |
Investigar en Educación II: Metodologías, Instrumentos y Estrategias de Recogida y Análisis de Datos | 9 | OB |
Investigar en Educación III: Herramientas TIC en el Proceso de Investigación | 6 | OB |
Trabajo de Fin de Máster | 15 | OB |
Inclusión Socioeducativa y Orientación a lo Largo de la Vida: Aportaciones desde la Investigación | 6 | OT* |
Investigación, Formación y Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) | 6 | OT* |
Tendencias de Investigación en el Desarrollo Curricular y Procesos de Innovación | 6 | OT* |
Cartografías del Género: Transiciones e Identidades en la Investigación | 6 | OT** |
Comunidad, Intervención Socioeducativa y Desigualdades: Tendencias de Investigación Actuales | 6 | OT** |
El Contexto en la Investigación sobre la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias y de las Matemática | 6 | OT** |
Experiencia e Investigación: Espacios de Creación y Desarrollo de la Persona | 6 | OT** |
Habilidades Lingüísticas y Aprendizajes Curriculares: Los Aportes de la Investigación | 6 | OT** |
Investigación en Ámbitos Específicos de la Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas | 6 | OT** |
Investigación sobre Educación Ambiental y del Consumo en un Mundo Globalizado y Complejo | 6 | OT** |
Investigación, Cambio e Innovación: El Desarrollo Profesional en las Organizaciones | 6 | OT** |
La Educación Plurilingüe: Tendencias y Perspectivas de Investigación | 6 | OT** |
La Investigación en el Ámbito de la Educación para una Ciudadanía Democrática | 6 | OT** |
La Investigación sobre la Enseñanza del Tiempo Histórico, el Espacio Geográfico y la Formación del Pensamiento Social | 6 | OT** |
Perspectivas Actuales de Investigación: de la Acción a la Creación | 6 | OT** |
Perspectivas de Investigación en Educación Científica y Matemática | 6 | OT** |
Perspectivas de Investigación en Educación Literaria | 6 | OT** |
Perspectivas de Investigación en Formación, Evaluación y Equidad Educativa | 6 | OT** |
Perspectivas y Tendencias en la Investigación sobre la Construcción del Conocimiento Social | 6 | OT** |
Sistemas Educativos, Desigualdades y Equidad: Aportaciones de la Literatura Científica | 6 | OT** |
Tendencias de Investigación en la Enseñanza de la Escritura | 6 | OT** |
Tendencias y Enfoques de Investigación en Planificación y Gestión de Instituciones de Educación | 6 | OT** |
Valores y Diversidad en la Escuela: Investigar desde el Arte y la Educación Física | 6 | OT** |
* Obligatorios de especialidad
** Optativos, se tienen que cursar 6 créditos
Especialidad en Desarrollo y Gestión de las Organizaciones para el Cambio
Denominación del módulo | Créditos | Carácter |
Investigar en Educación I: Epistemología, Fundamentación y Diseño | 6 | OB |
Investigar en Educación II: Metodologías, Instrumentos y Estrategias de Recogida y Análisis de Datos | 9 | OB |
Investigar en Educación III: Herramientas TIC en el Proceso de Investigación | 6 | OB |
Trabajo de Fin de Máster | 15 | OB |
Investigación, Cambio e Innovación: El Desarrollo Profesional en las Organizaciones | 6 | OT* |
Investigación, Formación y Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) | 6 | OT* |
Tendencias y Enfoques de Investigación en Planificación y Gestión de Instituciones de Educación | 6 | OT* |
Cartografías del Género: Transiciones e Identidades en la Investigación | 6 | OT** |
Comunidad, Intervención Socioeducativa y Desigualdades: Tendencias de Investigación Actuales | 6 | OT** |
El Contexto en la Investigación sobre la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias y de las Matemática | 6 | OT** |
Experiencia e Investigación: Espacios de Creación y Desarrollo de la Persona | 6 | OT** |
Habilidades Lingüísticas y Aprendizajes Curriculares: Los Aportes de la Investigación | 6 | OT** |
Inclusión Socioeducativa y Orientación a lo Largo de la Vida: Aportaciones desde la Investigación | 6 | OT** |
Investigación en Ámbitos Específicos de la Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas | 6 | OT** |
Investigación sobre Educación Ambiental y del Consumo en un Mundo Globalizado y Complejo | 6 | OT** |
La Educación Plurilingüe: Tendencias y Perspectivas de Investigación | 6 | OT** |
La Investigación en el Ámbito de la Educación para una Ciudadanía Democrática | 6 | OT** |
La Investigación sobre la Enseñanza del Tiempo Histórico, el Espacio Geográfico y la Formación del Pensamiento Social | 6 | OT** |
Perspectivas Actuales de Investigación: de la Acción a la Creación | 6 | OT** |
Perspectivas de Investigación en Educación Científica y Matemática | 6 | OT** |
Perspectivas de Investigación en Educación Literaria | 6 | OT** |
Perspectivas de Investigación en Formación, Evaluación y Equidad Educativa | 6 | OT** |
Perspectivas y Tendencias en la Investigación sobre la Construcción del Conocimiento Social | 6 | OT** |
Sistemas Educativos, Desigualdades y Equidad: Aportaciones de la Literatura Científica | 6 | OT** |
Tendencias de Investigación en el Desarrollo Curricular y Procesos de Innovación | 6 | OT** |
Tendencias de Investigación en la Enseñanza de la Escritura | 6 | OT** |
Valores y Diversidad en la Escuela: Investigar desde el Arte y la Educación Física | 6 | OT** |
* Obligatorios de especialidad
** Optativos, se tienen que cursar 6 créditos
Especialidad en Desigualdades, Investigación y Acción Educativa
Denominación del módulo | Créditos | Carácter |
Investigar en Educación I: Epistemología, Fundamentación y Diseño | 6 | OB |
Investigar en Educación II: Metodologías, Instrumentos y Estrategias de Recogida y Análisis de Datos | 9 | OB |
Investigar en Educación III: Herramientas TIC en el Proceso de Investigación | 6 | OB |
Trabajo de Fin de Máster | 15 | OB |
Comunidad, Intervención Socioeducativa y Desigualdades: Tendencias de Investigación Actuales | 6 | OT* |
Perspectivas de Investigación en Formación, Evaluación y Equidad Educativa | 6 | OT* |
Sistemas Educativos, Desigualdades y Equidad: Aportaciones de la Literatura Científica | 6 | OT* |
Cartografías del Género: Transiciones e Identidades en la Investigación | 6 | OT** |
El Contexto en la Investigación sobre la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias y de las Matemática | 6 | OT** |
Experiencia e Investigación: Espacios de Creación y Desarrollo de la Persona | 6 | OT** |
Habilidades Lingüísticas y Aprendizajes Curriculares: Los Aportes de la Investigación | 6 | OT** |
Inclusión Socioeducativa y Orientación a lo Largo de la Vida: Aportaciones desde la Investigación | 6 | OT** |
Investigación en Ámbitos Específicos de la Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas | 6 | OT** |
Investigación sobre Educación Ambiental y del Consumo en un Mundo Globalizado y Complejo | 6 | OT** |
Investigación, Cambio e Innovación: El Desarrollo Profesional en las Organizaciones | 6 | OT** |
Investigación, Formación y Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) | 6 | OT** |
La Educación Plurilingüe: Tendencias y Perspectivas de Investigación | 6 | OT** |
La Investigación en el Ámbito de la Educación para una Ciudadanía Democrática | 6 | OT** |
La Investigación sobre la Enseñanza del Tiempo Histórico, el Espacio Geográfico y la Formación del Pensamiento Social | 6 | OT** |
Perspectivas Actuales de Investigación: de la Acción a la Creación | 6 | OT** |
Perspectivas de Investigación en Educación Científica y Matemática | 6 | OT** |
Perspectivas de Investigación en Educación Literaria | 6 | OT** |
Perspectivas y Tendencias en la Investigación sobre la Construcción del Conocimiento Social | 6 | OT** |
Tendencias de Investigación en el Desarrollo Curricular y Procesos de Innovación | 6 | OT** |
Tendencias de Investigación en la Enseñanza de la Escritura | 6 | OT** |
Tendencias y Enfoques de Investigación en Planificación y Gestión de Instituciones de Educación | 6 | OT** |
Valores y Diversidad en la Escuela: Investigar desde el Arte y la Educación Física | 6 | OT** |
* Obligatorios de especialidad
** Optativos, se tienen que cursar 6 créditos
Especialidad en Didáctica de la Lengua y la Literatura
Denominación del módulo | Créditos | Carácter |
Investigar en Educación I: Epistemología, Fundamentación y Diseño | 6 | OB |
Investigar en Educación II: Metodologías, Instrumentos y Estrategias de Recogida y Análisis de Datos | 9 | OB |
Investigar en Educación III: Herramientas TIC en el Proceso de Investigación | 6 | OB |
Trabajo de Fin de Máster | 15 | OB |
La Educación Plurilingüe: Tendencias y Perspectivas de Investigación | 6 | OT* |
Perspectivas de Investigación en Educación Literaria | 6 | OT* |
Tendencias de Investigación en la Enseñanza de la Escritura | 6 | OT* |
Cartografías del Género: Transiciones e Identidades en la Investigación | 6 | OT** |
Comunidad, Intervención Socioeducativa y Desigualdades: Tendencias de Investigación Actuales | 6 | OT** |
El Contexto en la Investigación sobre la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias y de las Matemática | 6 | OT** |
Experiencia e Investigación: Espacios de Creación y Desarrollo de la Persona | 6 | OT** |
Habilidades Lingüísticas y Aprendizajes Curriculares: Los Aportes de la Investigación | 6 | OT** |
Inclusión Socioeducativa y Orientación a lo Largo de la Vida: Aportaciones desde la Investigación | 6 | OT** |
Investigación en Ámbitos Específicos de la Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas | 6 | OT** |
Investigación sobre Educación Ambiental y del Consumo en un Mundo Globalizado y Complejo | 6 | OT** |
Investigación, Cambio e Innovación: El Desarrollo Profesional en las Organizaciones | 6 | OT** |
Investigación, Formación y Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) | 6 | OT** |
La Investigación en el Ámbito de la Educación para una Ciudadanía Democrática | 6 | OT** |
La Investigación sobre la Enseñanza del Tiempo Histórico, el Espacio Geográfico y la Formación del Pensamiento Social | 6 | OT** |
Perspectivas Actuales de Investigación: de la Acción a la Creación | 6 | OT** |
Perspectivas de Investigación en Educación Científica y Matemática | 6 | OT** |
Perspectivas de Investigación en Formación, Evaluación y Equidad Educativa | 6 | OT** |
Perspectivas y Tendencias en la Investigación sobre la Construcción del Conocimiento Social | 6 | OT** |
Sistemas Educativos, Desigualdades y Equidad: Aportaciones de la Literatura Científica | 6 | OT** |
Tendencias de Investigación en el Desarrollo Curricular y Procesos de Innovación | 6 | OT** |
Tendencias y Enfoques de Investigación en Planificación y Gestión de Instituciones de Educación | 6 | OT** |
Valores y Diversidad en la Escuela: Investigar desde el Arte y la Educación Física | 6 | OT** |
* Obligatorios de especialidad
** Optativos, se tienen que cursar 6 créditos
Especialidad en Didáctica de las Ciencias Sociales
Denominación del módulo | Créditos | Carácter |
Investigar en Educación I: Epistemología, Fundamentación y Diseño | 6 | OB |
Investigar en Educación II: Metodologías, Instrumentos y Estrategias de Recogida y Análisis de Datos | 9 | OB |
Investigar en Educación III: Herramientas TIC en el Proceso de Investigación | 6 | OB |
Trabajo de Fin de Máster | 15 | OB |
La Investigación en el Ámbito de la Educación para una Ciudadanía Democrática | 6 | OT* |
La Investigación sobre la Enseñanza del Tiempo Histórico, el Espacio Geográfico y la Formación del Pensamiento Social | 6 | OT* |
Perspectivas y Tendencias en la Investigación sobre la Construcción del Conocimiento Social | 6 | OT* |
Cartografías del Género: Transiciones e Identidades en la Investigación | 6 | OT** |
Comunidad, Intervención Socioeducativa y Desigualdades: Tendencias de Investigación Actuales | 6 | OT** |
El Contexto en la Investigación sobre la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias y de las Matemática | 6 | OT** |
Experiencia e Investigación: Espacios de Creación y Desarrollo de la Persona | 6 | OT** |
Habilidades Lingüísticas y Aprendizajes Curriculares: Los Aportes de la Investigación | 6 | OT** |
Inclusión Socioeducativa y Orientación a lo Largo de la Vida: Aportaciones desde la Investigación | 6 | OT** |
Investigación en Ámbitos Específicos de la Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas | 6 | OT** |
Investigación sobre Educación Ambiental y del Consumo en un Mundo Globalizado y Complejo | 6 | OT** |
Investigación, Cambio e Innovación: El Desarrollo Profesional en las Organizaciones | 6 | OT** |
Investigación, Formación y Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) | 6 | OT** |
La Educación Plurilingüe: Tendencias y Perspectivas de Investigación | 6 | OT** |
Perspectivas Actuales de Investigación: de la Acción a la Creación | 6 | OT** |
Perspectivas de Investigación en Educación Científica y Matemática | 6 | OT** |
Perspectivas de Investigación en Educación Literaria | 6 | OT** |
Perspectivas de Investigación en Formación, Evaluación y Equidad Educativa | 6 | OT** |
Sistemas Educativos, Desigualdades y Equidad: Aportaciones de la Literatura Científica | 6 | OT** |
Tendencias de Investigación en el Desarrollo Curricular y Procesos de Innovación | 6 | OT** |
Tendencias de Investigación en la Enseñanza de la Escritura | 6 | OT** |
Tendencias y Enfoques de Investigación en Planificación y Gestión de Instituciones de Educación | 6 | OT** |
Valores y Diversidad en la Escuela: Investigar desde el Arte y la Educación Física | 6 | OT** |
* Obligatorios de especialidad
** Optativos, se tienen que cursar 6 créditos
Especialidad en Arte, Cuerpo y Movimiento
Denominación del módulo | Créditos | Carácter |
Investigar en Educación I: Epistemología, Fundamentación y Diseño | 6 | OB |
Investigar en Educación II: Metodologías, Instrumentos y Estrategias de Recogida y Análisis de Datos | 9 | OB |
Investigar en Educación III: Herramientas TIC en el Proceso de Investigación | 6 | OB |
Trabajo de Fin de Máster | 15 | OB |
Experiencia e Investigación: Espacios de Creación y Desarrollo de la Persona | 6 | OT* |
Perspectivas Actuales de Investigación: de la Acción a la Creación | 6 | OT* |
Valores y Diversidad en la Escuela: Investigar desde el Arte y la Educación Física | 6 | OT* |
Cartografías del Género: Transiciones e Identidades en la Investigación | 6 | OT** |
Comunidad, Intervención Socioeducativa y Desigualdades: Tendencias de Investigación Actuales | 6 | OT** |
El Contexto en la Investigación sobre la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias y de las Matemática | 6 | OT** |
Habilidades Lingüísticas y Aprendizajes Curriculares: Los Aportes de la Investigación | 6 | OT** |
Inclusión Socioeducativa y Orientación a lo Largo de la Vida: Aportaciones desde la Investigación | 6 | OT** |
Investigación en Ámbitos Específicos de la Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas | 6 | OT** |
Investigación sobre Educación Ambiental y del Consumo en un Mundo Globalizado y Complejo | 6 | OT** |
Investigación, Cambio e Innovación: El Desarrollo Profesional en las Organizaciones | 6 | OT** |
Investigación, Formación y Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) | 6 | OT** |
La Educación Plurilingüe: Tendencias y Perspectivas de Investigación | 6 | OT** |
La Investigación en el Ámbito de la Educación para una Ciudadanía Democrática | 6 | OT** |
La Investigación sobre la Enseñanza del Tiempo Histórico, el Espacio Geográfico y la Formación del Pensamiento Social | 6 | OT** |
Perspectivas de Investigación en Educación Científica y Matemática | 6 | OT** |
Perspectivas de Investigación en Educación Literaria | 6 | OT** |
Perspectivas de Investigación en Formación, Evaluación y Equidad Educativa | 6 | OT** |
Perspectivas y Tendencias en la Investigación sobre la Construcción del Conocimiento Social | 6 | OT** |
Sistemas Educativos, Desigualdades y Equidad: Aportaciones de la Literatura Científica | 6 | OT** |
Tendencias de Investigación en el Desarrollo Curricular y Procesos de Innovación | 6 | OT** |
Tendencias de Investigación en la Enseñanza de la Escritura | 6 | OT** |
Tendencias y Enfoques de Investigación en Planificación y Gestión de Instituciones de Educación | 6 | OT** |
* Obligatorios de especialidad
** Optativos, se tienen que cursar 6 créditos
Especialidad en Educación Científica y Matemática
Denominación del módulo | Créditos | Carácter |
Investigar en Educación I: Epistemología, Fundamentación y Diseño | 6 | OB |
Investigar en Educación II: Metodologías, Instrumentos y Estrategias de Recogida y Análisis de Datos | 9 | OB |
Investigar en Educación III: Herramientas TIC en el Proceso de Investigación | 6 | OB |
Trabajo de Fin de Máster | 15 | OB |
El Contexto en la Investigación sobre la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias y de las Matemática | 6 | OT* |
Investigación en Ámbitos Específicos de la Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas | 6 | OT* |
Perspectivas de Investigación en Educación Científica y Matemática | 6 | OT* |
Cartografías del Género: Transiciones e Identidades en la Investigación | 6 | OT** |
Comunidad, Intervención Socioeducativa y Desigualdades: Tendencias de Investigación Actuales | 6 | OT** |
Experiencia e Investigación: Espacios de Creación y Desarrollo de la Persona | 6 | OT** |
Habilidades Lingüísticas y Aprendizajes Curriculares: Los Aportes de la Investigación | 6 | OT** |
Inclusión Socioeducativa y Orientación a lo Largo de la Vida: Aportaciones desde la Investigación | 6 | OT** |
Investigación sobre Educación Ambiental y del Consumo en un Mundo Globalizado y Complejo | 6 | OT** |
Investigación, Cambio e Innovación: El Desarrollo Profesional en las Organizaciones | 6 | OT** |
Investigación, Formación y Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) | 6 | OT** |
La Educación Plurilingüe: Tendencias y Perspectivas de Investigación | 6 | OT** |
La Investigación en el Ámbito de la Educación para una Ciudadanía Democrática | 6 | OT** |
La Investigación sobre la Enseñanza del Tiempo Histórico, el Espacio Geográfico y la Formación del Pensamiento Social | 6 | OT** |
Perspectivas Actuales de Investigación: de la Acción a la Creación | 6 | OT** |
Perspectivas de Investigación en Educación Literaria | 6 | OT** |
Perspectivas de Investigación en Formación, Evaluación y Equidad Educativa | 6 | OT** |
Perspectivas y Tendencias en la Investigación sobre la Construcción del Conocimiento Social | 6 | OT** |
Sistemas Educativos, Desigualdades y Equidad: Aportaciones de la Literatura Científica | 6 | OT** |
Tendencias de Investigación en el Desarrollo Curricular y Procesos de Innovación | 6 | OT** |
Tendencias de Investigación en la Enseñanza de la Escritura | 6 | OT** |
Tendencias y Enfoques de Investigación en Planificación y Gestión de Instituciones de Educación | 6 | OT** |
Valores y Diversidad en la Escuela: Investigar desde el Arte y la Educación Física | 6 | OT** |
* Obligatorios de especialidad
** Optativos, se tienen que cursar 6 créditos
OB: Obligatorios
OT: Optativos